El voluntariado ayuda a envejecer con salud

Así es, como lo oyes, el voluntariado ayuda a envejecer con salud ya que aporta muchos beneficios no sólo a la sociedad, sino a uno mismo. Y es que debemos romper el tópico de que el voluntariado es cosa de jóvenes. Las personas mayores tienen experiencia y conocimientos sobre el medio social, porque han visto […]

Así es, como lo oyes, el voluntariado ayuda a envejecer con salud ya que aporta muchos beneficios no sólo a la sociedad, sino a uno mismo. Y es que debemos romper el tópico de que el voluntariado es cosa de jóvenes. Las personas mayores tienen experiencia y conocimientos sobre el medio social, porque han visto cómo ha ido evolucionando.

Pero, ¿por qué decimos que es beneficio para envejecer con salud?

Pues esto se debe a que la persona que ejerce el voluntariado se beneficia de grandes recompensas, especialmente psicológicas. Entre ellas destacan:

  • Mejora nuestra autoestima.Nos hace sentir mejor con nosotros mismos y fomenta el bienestar emocional del voluntario.

  • Nos hace sentir útiles.Al ayudar a otros que lo necesitan, mejora nuestra autoestima y sentimiento de valía.

  • Potencia las relaciones sociales.Implica en la mayoría de las ocasiones relacionarnos con los demás, tanto con otros voluntarios como con las personas que necesitan nuestra ayuda, por lo que evita el sentimiento de soledad.

  • Salud mental.Reduce en gran medida los síntomas de la depresión, nos anima a salir de casa, relacionarnos con otros y vivir nuevas experiencias.

  • Salud Física.Nos obliga a movernos y es muy beneficioso para la salud.

Por lo tanto, podemos comprobar cómo el voluntariado nos beneficia a todos y ayuda a mantener el equilibrio social fundamentado en la solidaridad entre las personas. Así que, piensa en algo que te guste o se te dé bien y busca una organización que comparta esas inquietudes contigo, ¡tienes mucho que ofrecer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *