Las mejores app para personas mayores

Cada vez son más las personas mayores que van sumándose al fenómeno del móvil y la tablet. Afortunadamente diversos desarrolladores de hardware y software están tratando de facilitar el uso de estos dispositivos entre los mayores gracias a la evolución de la tecnología hacia la sencillez. La oferta de estos dispositivos, está en algunos casos, […]

Cada vez son más las personas mayores que van sumándose al fenómeno del móvil y la tablet. Afortunadamente diversos desarrolladores de hardware y software están tratando de facilitar el uso de estos dispositivos entre los mayores gracias a la evolución de la tecnología hacia la sencillez.

La oferta de estos dispositivos, está en algunos casos, adaptada a la tercera edad, pero es importante que más allá del dispositivo físico, existan aplicaciones y prestaciones igualmente adaptadas. Los principales sistemas operativos móviles iOS y Android, disponen de estas opciones.

En el caso de iOS, es posible aumentar el tamaño de la letra. También el AssistiveTouch, permite a las personas que tengan problemas para pulsar botones, interactuar con el móvil a base de gestos táctiles. Además, para las personas con problemas de visión y audición, les ofrece compatibilidad con audífonos y el sistema VoiceOver que indica en voz alta con qué ítem de pantalla se está actuando.

El sistema Android, también ofrece estas ayudas de accesibilidad. La elección del tamaño de letra es más práctica ya que se aplica en todo el sistema operativo y no solo en ciertas aplicaciones. Además TalkBack una característica idéntica a VoiceOver, al permitir que el teléfono dé mensajes de voz cuando se seleccionan o activan elementos de la interfaz.

Apps para personas mayores

Las Apps también se han hecho más asequibles y útiles para los mayores. Lo importante, a la hora de elegir una App con el objetivo de trabajar las capacidades mentales de los mayores, es:

  • – Que sea atractiva y agradable para mayores y niños, si es posible
  • – Que sea fácil de usar, que no presente barreras idiomáticas, que sea fácil de configurar, que tenga un funcionamiento claro, etc.
  • – Que permita varios niveles de dificultad, de modo que el juego se pueda adaptar a las capacidades del usuario.
  • – Que no tenga elementos que confundan al usuario, como por ejemplo publicidad intrusiva.

A continuación se muestra una recopilación de Apps diseñadas para personas mayores, ayudándoles en diferentes aspectos como la salud, el ejercicio físico y mental o el entretenimiento:

MEDISAFE

Esta App es una de las más fiables del mercado para la gestión de las medicaciones y recordatorio de pastillas. Es muy eficaz gracias a sus avisos a través de una llamada, email o sms. Además, para hacer más efectivo el control de la medicación, la herramienta avisa a los familiares mediante una notificación de alerta si el paciente no se toma o marca la medicina adecuada.

FIT BRAINS TRAINER

Esta App ofrece juegos de entrenamiento mental,  incluyendo más de 360 sesiones de entrenamiento que ponen a prueba memoria, agilidad mental, percepción visual, capacidad de deducción y concentración.

LUMOSITY

Una App en la línea de la anterior. Su objetivo es ayudar a los mayores a mantener memoria sana y rendimiento cognitivo.

Ofrece una variedad de juegos diseñados por neurocientíficos para mejorar la memoria, atención, agilidad mental, flexibilidad de pensamiento y capacidad para resolver problemas.

WORDS WITH FRIENDS

Words With Friends es una manera divertida de mantenerse conectado con los amigos y la familia mientras se agudiza la mente. Este popular juego de construir palabras opera tanto en aparatos Android como en los de iOS.

STORY BEFORE BED

Esta App se convierte en una aliada perfecta para el disfrute de abuelos y nietos, ya que  reivindica el bonito hábito de contar un cuento antes de ir a dormir añadiéndole una novedad: el uso de la webcam. Con Story Before Bed aparecen abuelo y nieto en la pantalla leyendo el cuento elegido.

Uno de sus puntos fuertes es que se puede grabar la sesión, por lo que los más pequeños podrán revivir el cuento con la persona que se lo haya contado y tener así un bonito recuerdo.

PRIME ALERT

Prime Alert es una utilidad que actúa como botón de emergencia y que envía correos electrónicos con las coordenadas GPS, además de enviar SMS a diversas personas o incluso servicios médicos para avisar de cualquier posible problema.

La activación se pone en marcha:

  • – Pulsando el botón naranja.
  • – Cuando no hay movimiento durante un tiempo determinado.
  • – En caso de accidente.

VZ NAVIGATOR

Con esta app los mayores podrán navegar por su ciudad o buscar nuevos destinos alrededor del país. Esta aplicación intuitiva proporciona indicaciones orales paso a paso hacia tiendas cercanas, restaurantes, estaciones de servicio y otros puntos de interés.

TUNEIN RADIO

Es la aplicación más popular y extendida de emisoras de radio para iOS y Android

Permite acceder a más de 70.000 emisoras de todo el mundo presentes en Internet. Búsqueda de emisoras por temática musical, noticias o por idioma. Ofrece las emisoras de tu zona, permite agregar las favoritas, así como compartir programas y emisoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *