Pilates para Mayores Molones

Hoy vamos a hablar del Pilates para los Mayores Molones, nuestro grupo preferente en nuestros corazones, que con su energía y vitalidad van arrasando por donde pasan. ¿Qué es el Pilates? Se trata de un ejercicio aeróbico que trabaja todo el cuerpo, realizando movimientos a un ritmo pausado y acompañado de música. Se puede realizar […]

Hoy vamos a hablar del Pilates para los Mayores Molones, nuestro grupo preferente en nuestros corazones, que con su energía y vitalidad van arrasando por donde pasan.

¿Qué es el Pilates? Se trata de un ejercicio aeróbico que trabaja todo el cuerpo, realizando movimientos a un ritmo pausado y acompañado de música. Se puede realizar de pie, tumbado en la esterilla o usando máquinas adecuadas para Pilates. Ésta técnica se basa en la concentración y en el control de la respiración para proteger la zona lumbar. Los ejercicios trabajan el equilibrio con movimientos precisos, conectando cuerpo y mente de manera fluida.

El objetivo de los ejercicios de Pilates, es fortalecer el músculo que sostiene la columna vertebral, la cintura escapular y pélvica. Los ejercicios se centran en el “powerhose”, la traducción literal sería “la casa del poder”, es decir, el “Centro” o núcleo de nuestro cuerpo.

Son ejercicios para conseguir un equilibrio muscular, para reforzar los músculos que están debilitados o se han ido debilitando por el paso de los años o debido a alguna enfermedad o dolencia. Si te preocupa que estos ejercicios no sean apropiados para ti, sácate esa idea de la cabeza, pues el Pilates se adapta a todos los cuerpos y edades, controlando la fuerza y flexibilidad de las extremidades, sin dañar las articulaciones ni espalda.

Mientras se realizan los ejercicios oportunos, la clave es concentrarse en lo que se está haciendo, tomar consciencia de los movimientos de tu cuerpo y calmar la mente, despejarla y trabajar la concentración. Es una frase: que tu mente escuche a tu cuerpo.

El Powerhouse no es algo que inventase Pilates para trabajar en su método. Este cinturón o faja central que hemos descrito, es una parte muy importante y energética del cuerpo también para otras disciplinas:

– En Yoga coincidirían con los cierres energéticos.

– En la medicina china tradicional, tal y como se aplica en la práctica del Gigong o de las artes marciales internas, como el Tai Chi, coinciden el Dantian (campo de cinabrio).

– En osteopatía, es el centro de la viceromotricidad, se relaciona directamente con la movilidad y motilidad viscerales de la zona abdominal.

 

Como vemos, es una actividad que no tiene barreras de edad, ni ninguna otra. Siempre se adaptará a cada persona, sin forzar, es quid de la cuestión es controlar. #MayoresMolones el Pilates os está esperando si aún no lo habéis probado. En pocas semanas sentiréis vuestro cuerpo como una pluma y mejorará vuestra flexibilidad y equilibrio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *