Escaleras del buen trato y maltrato

¿PRACTICAMOS EL BUENTRATO? ¿Te has parado a reflexionar alguna vez cómo es tu manera de dirigirte a los demás? ¿Cuáles son las consecuencias que puede provocar el tono en que hablamos? En la mayoría de las ocasiones solemos expresarnos de manera intuitiva, principalmente con las personas más cercanas a nuestro entorno. Los prejuicios y el […]

¿PRACTICAMOS EL BUENTRATO?

¿Te has parado a reflexionar alguna vez cómo es tu manera de dirigirte a los demás? ¿Cuáles son las consecuencias que puede provocar el tono en que hablamos?

En la mayoría de las ocasiones solemos expresarnos de manera intuitiva, principalmente con las personas más cercanas a nuestro entorno. Los prejuicios y el peso cultural, también influyen en la manera de dirigirnos a los demás. Por ejemplo al saludar a un bebé lo hacemos con un tono dulce e infantil. Por el contrario, al dirigirnos a una persona mayor, lo hacemos con un volumen de voz elevado, dando por hecho que esta persona tiene problemas de audición.

Estas connotaciones negativas acerca del colectivo de mayores (sordera, mal olor, falta de autonomía, torpeza, etc.) provocan en muchas ocasiones que no se produzca un trato adecuado hacia ellos.

Como no todo es blanco o negro, bueno o malo, quiero mostrarte hoy los escalones del trato hacia las personas.

escalera-del-buen-trato-maltrato

 

Maltrato: es la peor manera de establecer contacto con las personas. Se produce cuando se atenta contra la dignidad de las personas, por acción u omisión. Puede suponer un delito y normalmente así está tipificado en la legislación de cada país.
Trato inadecuado y Trato insuficiente: No es un delito, ni está tipificado como falta, pero no es el trato correcto que debe éticamente de mantenerse con una persona.
Buentrato: es la manera correcta de dirigirse o tratar a una persona.

¿Cuándo se produce un trato inadecuado o insuficiente?

Cualquier comportamiento que altere la independencia económica, seguridad y la tranquilidad del adulto mayor, puede considerarse como un trato inadecuado.
Pueden desarrollarse en diferentes ámbitos:

    1. TRATO INADECUADO EN EL DOMICILIO: En la propia familia existen situaciones cotidianas en las que es muy probable que no nos demos cuenta que se está produciendo un trato inadecuado hacia el adulto mayor. Hablo en casos tan comunes como:

    a. No hacer partícipes de decisiones que pueden afectarles a ellos (decidir llevarles a un centro sin consultar).
    b. Ocultar información pensando que son frágiles y pueden dañarles el conocer ciertos aspectos familiares (informar que el nieto se divorció).
    c. Abusar de su generosidad y lo que comenzó siendo una ayuda se convierte en una responsabilidad (cuidado de los niños).

    1. TRATO INADECUADO EN INSTITUCIONES: Las instituciones, o centros residenciales, es el lugar donde más fácilmente puede producirse la DESHUMANIZACION de las personas. Esto es debido a:

    a.Los protocolos establecidos de actuación
    b.La escasez de personal manifiesta en muchas ocasiones
    c.Una infraestructura inadecuada
    d.Falta de personal formado
    e.Mala gestión del equipo directivo

    1. TRATO INADECUADO EN LA SOCIEDAD: La sociedad debe considerar a las personas mayores como ciudadanos de pleno derecho deben ser tenidos en cuenta por las políticas (sanitarias, sociales, económicas, etc.) y procurar la no exclusión y participación de los mismos en la vida de la comunidad. Son ejemplo de trato inadecuado a nivel social:

    a.Cualquier recurso impuesto sin realizar una consulta previa:
    b.Se habla de “viejos” en un sentido peyorativo.
    c.Cuando se rechaza a una persona por la edad.

¿Qué se necesita entonces para que se de el BUENTRATO hacia las personas mayores?

SOLO SE NECESITAN DOS REQUISITOS para que se cumplan las reglas del buen trato

  1. EMPATÍA: Ponerse en el lugar de la otra persona. Esto ayuda a comprender mejor el comportamiento en determinadas circunstancias y a entender la manera por la cual el otro toma las decisiones.
  2. ASERTIVIDAD: “la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento”.

Hoy 15 de junio, como sabes, se celebra el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, por eso te mostramos las herramientas para practicar el Buentrato y te invitamos a practicarlo.

¿Practicamos el Buentrato?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *