Nuevos conceptos relacionados con la nueva tercera edad

Nuevos conceptos relacionados con la nueva tercera edad Que los tiempos están cambiando es algo que es evidente. Y que el grupo de edad denominado como tercera edad es el único que tiene previsión de crecimiento para los próximos años es algo que también hemos comentado muchas veces. Pero este cambio hace que sea necesario […]

Nuevos conceptos relacionados con la nueva tercera edad

Que los tiempos están cambiando es algo que es evidente. Y que el grupo de edad denominado como tercera edad es el único que tiene previsión de crecimiento para los próximos años es algo que también hemos comentado muchas veces.
Pero este cambio hace que sea necesario adaptar la sociedad, las ciudades, la organizaciones e instituciones, la cultura… Pero también hace necesario que se actualice nuestro vocabulario con nuevos conceptos que van surgiendo.
Y es sobre esto sobre lo que vamos a hablaros hoy, sobre los nuevos conceptos que han ido apareciendo relacionados con este grupo de edad, y con los que nos deberíamos ir familiarizando.
Así pues, empezamos:

Gerontolescencia

La gerontolescencia es esa edad en la que uno ya no es joven pero tampoco se siente una persona mayor. No está definida una edad en la que se adentra en esta etapa, pero de manera aproximada se suele hablar de los 60 años, aunque esto depende del contexto y de las personas. Lo mismo ocurre con el límite, que se establece normalmente entre los 80 u 85 años.
Así como se retrasó la adolescencia y hoy los hijos abandonan el hogar familiar mucho después que hace un tiempo atrás, lo mismo está pasando con las personas mayores, que envejecen más tarde porque ha aumentado no sólo la expectativa de vida sino también su calidad.

Silver Economy

Silver Economy un concepto inglés en el que se hace referencia a la economía del sector senior.
Así, la Silver Economy se define como la suma de todas las actividades económicas referentes a las necesidades de las personas de 50 años o más, y donde se incluyen tanto productos como servicios que, bien, compren ellos directamente, o bien, se generan como resultado de la actividad que llevan a cabo estas personas.
Y es que, en la actualidad, en la Unión Europea el consumo de los ciudadanos de más de 60 años supone ya casi una tercera parte del total del consumo privado. Y teniendo en cuenta el crecimiento demográfico que va a experimentar este grupo de edad, esto hace que sea un concepto muy necesario de definir e importante para tener en cuenta.
El reto vendrá en el año 2050 donde se estima que uno de cada tres europeos tendrá más de 65 años.

Revolución de la longevidad

La revolución de la longevidad es un concepto que hace referencia al cambio demográfico que está ocurriendo en prácticamente todo el planeta, y en especial en Europa, donde la cada vez mayor esperanza de vida unida a una mayor calidad de vida está modificando la forma de actuar de muchas personas, empresas y organismos.
Hasta hace unos años, por lo único que se miraba respecto a las personas mayores era por su pensión. Parecía ser que si se les mantenía su pensión o se les subían un poco las pensiones, estos ya eran felices y no era necesario hacer nada más por ellos.
Hoy en día, en cambio, existen un gran número de necesidades identificadas dentro de este colectivo, necesidades que a día de hoy están pendientes de satisfacer. Necesidades que poco a poco irán creciendo y que muchas empresas y organismos están trabajando por satisfacer.
Así, dentro de este contexto, se engloba uno de los proyectos que más está revolucionando las ciudades en este sentido, que son las ciudades amigables con las personas mayores.

Nuevo concepto de tercera edad.

El nuevo concepto de tercera edad no hace tanto referencia a un nuevo concepto en sí mismo, sino que viene a replantear o, al menos, cuestionar, algunas de las características más notables del actual concepto de tercera edad.
Por un lado, anteriormente con 55 o 60 años ya se consideraba tercera edad. La menor esperanza de vida hacía que aquellos pocos que podían llegar a esta edad fueran ya catalogados dentro de la denominada tercera edad. Hoy en día, sin embargo, esta edad para ser considerado en la tercera edad se retrasa, llegando incluso hasta los 70 años. Esta diferencia notable de años hace que cuestiones anteriormente tan básicas en la tercera edad hoy en día hayan cambiado, como por ejemplo las formas de ocio de estas personas.
Por otra parte, la mayor calidad de vida y el mayor poder adquisitivo y cultural hacen que la tercera edad de hoy tenga acceso a muchos más recursos que la tercera edad de hace 25 años. Por lo tanto, las actividades más típicas de la tercera edad de antes, como podían ser acudir a los “hogares de mayores”, hoy en día se sustituyen por viajes, actividades de ocio… Y dichos centros de mayores ahora se denominan centros de día, porque sus usuarios no se sienten mayores, ni tampoco en dichos centros se les va a tratar como mayores, por la sencilla razón de que no lo son.
Desde Saluus estamos de acuerdo con este nuevo concepto. Y también estamos de acuerdo con que no se puede tratar igual a la sociedad perteneciente a la tercera edad de hoy que a la tercera edad del ayer, ni tampoco como a la tercera edad del mañana.

Senior Friendly

Con el término Senior Friendly se pretende reconocer aquellas actividades encaminadas a fomentar la inclusión social de las personas mayores.
En el contexto actual, la sociedad se enfrenta a un cambio social que deriva en una demanda de requerimientos en materia de convivencia, integración y bienestar. El peso de las personas mayores en nuestra sociedad crece a un ritmo muy rápido a la par que van cambiando sus características, objetivos, expectativas y necesidades tanto en lo personal como en lo social o en lo sanitario.
Por ello, la sociedad tiene la responsabilidad de crear, fomentar e impulsar entornos que posibiliten y propicien el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores.
En este sentido se desarrolló el concepto de Senior Friendly o amigable con las personas mayores, y a la vez, fruto de esto, han ido surgiendo otros conceptos de los que también hemos hablado aquí, como la red de ciudades amigables, los propios certificados senior Friendly…
Este concepto es para nosotros de una gran importancia ya que supone uno de nuestros valores a la hora de trabajar y organizar nuestras acciones. Esto lo podrás comprobar en nuestra página web www.saluus.com

Mayores Molones

Y, para terminar, un concepto que es muy nuestro, Mayores Molones.
Pero, ¿qué es un mayor molón? Un mayor molón es una persona que, si bien por su edad sería catalogado dentro de la tercera edad, y podrían decir de él es mayor, en realidad su espíritu dice todo lo contrario, sus ganas de llevar a cabo proyectos nuevos delatan que no es de la tercera edad, su actitud ante la vida nos indica que de mayor no tiene ni un pelo. En definitiva, que no es la típica persona mayor que tiene miedo de emprender proyectos nuevos, que se conforma con lo que tiene, que ha perdido la ilusión por hacer cosas nuevas y diferentes.
Nosotros en Saluus nos encargamos en su día de darle forma a este concepto, de materializarlos, y sobre todo de tratar de identificar a todos los mayores molones posibles. Y en esta tarea nos hemos encontrado con muchos mayores molones de los que hemos aprendido muchas cosas, que nos han sorprendido, que nos han ayudado, y todo ello lo han hecho de manera gratuita y desinteresada.
Hasta aquí la guía sobre los nuevos conceptos asociados a la tercera edad. Si queréis, podemos hacer otro compendio de conceptos donde recojamos aquellos que consideréis necesarios y que no se hayan tratado aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *