Abuelos de ayer y hoy

Todos conocemos la importancia que tienen los abuelos en la sociedad de hoy en día. Basta mirar un poco a nuestro alrededor o acercarnos a la puerta de un colegio a la hora de la salido de los niños para ver cómo se están involucrando en las tareas del día a día, incluso en tareas […]

abuelos de ayer y hoyTodos conocemos la importancia que tienen los abuelos en la sociedad de hoy en día. Basta mirar un poco a nuestro alrededor o acercarnos a la puerta de un colegio a la hora de la salido de los niños para ver cómo se están involucrando en las tareas del día a día, incluso en tareas que no les compete en absoluto.

Seguro que si lo pensamos un poco, conocemos a más de una persona para quienes los abuelos son una ayuda fundamental. Puede que incluso no sea necesario pensarlo mucho y que para nosotros mismo sean la pieza clave de nuestro día a día.

Abuelos de ayer y hoy.

mayores de ayerHace algunos años la esperanza de vida no era tan larga como ahora, y no era tan habitual que los abuelos estuvieran tan presentes en nuestro día a día. Incluso se da la situación de que aquellos abuelos que sí estaban con nosotros, vivían en nuestro hogar y requerían de nuestra atención y cuidados. Era lo que se denominada una “carga” más en la familia, que contaba tanto o más que como un niño que aún no se podía mantener por sí mismo.

Las personas mayores requerían de nuestros cuidados, de nuestra atención, y debíamos pasar muchas horas a lo largo de la semana dedicándoselas a ellos. Sin embargo, con el paso de los años, poco a poco nuestros mayores han ido aumentando su esperanza de vida a la par que la calidad de su vida en una edad mayor. Así llegaron unos años en los que no requerían de nuestros cuidados, tan solo de un poco de nuestra atención. En esta época vivían solos en la mayoría de los casos, en su propio hogar, y eran muy independientes. Eso permitió a los hogares prosperar ya que ahora sólo tenían que hacerse cargo de sus propios hijos.

¿Y qué pasa ahora?

los mayores en la actualidadPero los años continuaron pasando y llegamos a una época, la actual, en la que el panorama ha cambiado por completo. En la actualidad, las familias necesitan que trabajen los dos progenitores si es posible para poder mantener una adecuada calidad de vida. Esto unido a un incremento en la esperanza y calidad de vida de nuestros mayores y a que cada vez son más independientes, ha forzado una situación en la que ahora son los abuelos los que prestan atención y cuidados a sus hijos, en la mayoría de los casos encargándose de la atención a los nietos. De esta manera es muy habitual ver que los abuelos son los encargados de cuidar a los nietos, de llevaros y recogerlos del colegio o guardería, de darle el almuerzo, llevarlos al parque… En definitiva, su papel en la sociedad vemos que ha cambiado notablemente, pasando de ser los primeros receptores de cuidados hasta no hace tantos años, a hoy en día ofrecer un papel activo y un rol totalmente necesario en nuestra sociedad.

¿Una sociedad sin abuelos?

En la actualidad. los abuelos para muchas familias son la solución a los problemas de horario y de conciliación familiar. Son unos auténticos “héroes” sin los que se haría imposible el día a día de mucha familias, o incluso sería casi imposible tener hijos. Por esto, y aprovechando que el martes se ha celebrado el día de los abuelos en muchos países, entre ellos en España, quería dedicar estas líneas a su importancia en la sociedad, destacando por encima de todo su disponibilidad y su ganas de ayudarnos en todo lo que esté en su mano.

¡Gracias abuelos!MeGusta_wp

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *