World Master Games

Esta semana, con motivo del comienzo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, estamos hablando en nuestro Facebook sobre deporte y personas mayores, motivo por el cual queremos dedicar en estas líneas del blog a los World Master Games o, en español, los juegos mundiales para personas mayores. Esto no es otra cosa que una […]

Esta semana, con motivo del comienzo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, estamos hablando en nuestro Facebook sobre deporte y personas mayores, motivo por el cual queremos dedicar en estas líneas del blog a los World Master Games o, en español, los juegos mundiales para personas mayores.

Esto no es otra cosa que una versión de los Juegos Olímpicos, pero destinados a exclusivamente personas mayores de 50 años. De este modo, se organizan al igual que los JJOO cada 4 años y en diferentes sedes a lo largo del planeta. La celebración de estos juegos tiene lugar un año después de los Juegos Olímpicos, por lo que la siguiente edición tendrá lugar en 2017.

BadmintonLos World Master Games se consideran el mayor evento deportivo del mundo dedicado en exclusiva a personas mayores. Al apoyar el espíritu de los Juegos Olímpicos de deporte para todos, el objetivo de los estos juegos es fomentar la participación en el deporte de personas, por diferentes circunstancias, aunque principalmente se deba a cuestiones de edad, no tengan cabida en juegos considerados más para élites, donde un deportista con 24 años se llegar a considerar mayor según qué disciplinas. En estos juegos, la sana competencia y la camaradería son también dos principios a cumplir por la organización y por todos sus participantes.

Cada cuatro años, la International Masters Games Association (asociación internacional de juegos para mayores), que es el órgano de representación de los mayores deportistas en todo el mundo, concede a una ciudad especial el derecho a organizar los próximos Juegos. Los primeros juegos se llevaron a cabo en Toronto, Canadá, en 1985. Desde entonces, otras siete ciudades han acogido el evento global, incluyendo Sydney en 2009 y Turín en 2013. Aunque se trata de una convocatoria con poca trayectoria en comparación con los JJOO, se trata de unos juegos con mucho calado internacional y repercusión, lo que lo han convertido en un referente a nivel mundial.

Dos de las filosofías que rigen los World Masters Games son para la amistad y la comprensión, junto con la sana competencia entre deportistas seniors independientemente de su edad, su género, su raza o religión, o su estado o forma físico. El espíritu deportivo que trasciende fronteras, razas, religiones, edades, géneros y cualquier otra barrera, estará muy viva en 2017, cuando Auckland, Nueva Zelanda, se convierte en la última sede hasta el momento de estos juegos, aunque seguro que ya se estará decidiendo cuál será la sede para 2021.

senior, sportlichEntonces, ¿cómo usted o su equipo participar? Para la mayoría de los deportes no existen criterios de calificación que no sean la edad. Esto significa que cualquiera puede competir – ya sea para ganar o simplemente divertirse. Algunos deportes en los Juegos Mundiales Masters coinciden con un Campeonato del Mundo que vienen con requisitos más detallados de entrada. En 2017 estos deportes son de orientación y levantamiento de pesas.

Ya hemos visto muchas semejanzas con unos Juegos Olímpicos pero, cuáles son las grandes diferencias? Además de la edad, que en este caso se convierte en un requisito de participación, cabe destacar que en los World Master Games cada deportista se representa a si mismo individualmente, o a su equipo en caso de que la modalidad a desarrollar sea en modo equipo. A diferencia de unos Juegos Olímpicos, todos los atletas se representan a sí mismos, no a su país, así que no hay proceso de selección como suele haber en otras competiciones.

Esperamos que os haya parecido interesante y, por qué no, os apuntéis para participar si os apetece y tenéis ganas de hacer nuevas amistades y practicar un poco de deporte. Asi que: ¡a poneros en forma todos!

Mayores activos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *