Cómo vestir a una persona dependiente

¿Sabías como vestir a una persona dependiente? El proceso de extraer y colocar la ropa dependerá de las posibilidades funcionales del paciente, así como su nivel de dependencia y su grado de movilidad. Hay que tener en cuenta dos puntos fundamentales a la hora de vestir a una persona dependiente: 1. Respetar la intimidad de […]

¿Sabías como vestir a una persona dependiente?

El proceso de extraer y colocar la ropa dependerá de las posibilidades funcionales del paciente, así como su nivel de dependencia y su grado de movilidad. Hay que tener en cuenta dos puntos fundamentales a la hora de vestir a una persona dependiente:

1. Respetar la intimidad de la persona. Si es necesario tapar con un biombo, cerrar persianas y/o puertas.

2. Comprobar la temperatura ambiente de la habitación.

La persona que necesita la ayuda, en este caso está sentada.

Comenzamos por la parte superior de la persona que necesita la atención:

Colocar la prenda sobre las piernas, el cuello hacia las rodillas. Introducir un brazo por la sisa. Echar la prenda por detrás de la espalda.

Buscar el otro brazo por la otra sisa e introducirlo por la manga. Recolocar la prenda y abrochar. Si tiene botones comenzar por el último.

Se puede usar un abotonador para ayudarse.

Continuamos por la parte inferior: Meter la pernera hasta las rodillas. Subir un poco la prenda para que no se salga y repetir la misma operación con la otra pierna. Con ayuda de las dos manos, subir la prenda hasta la cintura y abrocharla.

Hay productos de apoyo para facilitar distintas fases del vestido: abotonadores, pinzas para coger las prendas, ganchos,..

Si la persona dependiente se encuentra tumbada en la cama, la tarea será igual que la explicada en la posición vertical, pero la tarea será un poco más lenta, ya que este proceso será para personas que tenga una movilidad más reducida y por lo tanto cooperarán menos con la tarea de vestirse.

Cosas a tener en cuenta:

  • Si la prenda es cerrada, introducirla hasta los hombros elevándole los brazos, pasarla por la cabeza y girando lateralmente al paciente si es necesario, estirar bien la ropa evitando pliegues.
  • Si la prenda es abierta, introducir un brazo por la manga hasta el hombro y pasar la chaqueta por detrás de la espalda. Flexionar el otro brazo e introducir la otra manga.
  • Estirar bien la ropa para evitar pliegues.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *