9 Hábitos Saluus para empoderarte

« Volver

Agentes del cambio de la Ingeniería para Longevidad

La esperanza de vida de un español en 2018, es de 80 años para los hombres y 85 para las mujeres. Este año 2018 llegaremos a las 16.000 personas que cumplen 100 años o más cuando en 1998 solamente algo más de 3.000 personas llegaban a esta edad. ¿Qué están haciendo para llegar esta edad?

Para responder a la pregunta, buscamos información y encontramos donde están las personas más longevas del mundo. Sabemos que en los análisis sobre su  medio de vida las respuestas no siempre son ciertas. Según un estudión The Danish Twin Study estableció que solo el 20% de la vida media de una persona está determinada por genes.

En recientes investigaciones, con  equipos de demógrafos para encontrar grupos de personas en todo el mundo con la mayor esperanza de vida. También con la mayor proporción de personas que alcanzan los 100 años. Se encontraron cinco lugares, denominados BLUE ZONES (Zonas Azules), que cumplen con los siguientes criterios de longevidad.

  • Región de Barbagia de Cerdeña – Tierras montañosas del interior de Cerdeña con la mayor concentración mundial de hombres centenarios.
  • Ikaria, Grecia – la isla del mar Egeo con una de las tasas más bajas del mundo de mortalidad de mediana edad y las tasas más bajas de demencia.
  • Península de Nicoya, Costa Rica – Las tasas más bajas del mundo de mortalidad de mediana edad, la segunda mayor concentración de hombres centenarios.
  • Adventistas del Séptimo Día: la concentración más alta se encuentra alrededor de Loma Linda, California. Viven 10 años más que sus homólogos norteamericanos.
  • Okinawa, Japón – Las mujeres de más de 70 años son la población de más larga vida en el mundo.

Estas zonas están siendo analizadas de forma continua a través de equipos de investigadores, médicos, antropólogos, demógrafos y epidemiólogos, para buscar denominadores comunes basados ​​en evidencia entre todos los lugares. Nueve son las evidencias encontradas, hábitos que hoy te mostramos, con el ánimo de impulsar, desde Saluus, un nuevo concepto de vida. Queremos seguir siendo un verdadero agente del cambio e impulsar a crear nuevas Zonas Azules.

1. Movimiento en forma natural

Las personas más longevas del mundo viven en entornos que constantemente los empujan a moverse sin pensarlo.  No acuden a gimnasios de forma habitual ni tienen entre sus rutinas salir a correr. Sin embargo su entorno habitual hace que la movilidad sea el común diario ya que no tienen grandes comodidades mecánicas. Viven en entornos naturales que hacen que cuidar el jardín o el huerto y su hábito diario, se mantengan en continuo movimiento.  

2.Una alta consciencia y propósito de vida

Los habitantes de estas cinco zonas tienen una consciencia global y común de que es importante tener un plan de vida Saludable. Trabajan la consciencia del cuidado y la salud desde temprana edad. Su “plan de vida”, lo orientan cada día a saber  “por qué me levanto por la mañana”. Conocer su sentido de propósito vale hasta siete años de esperanza de vida adicional

3. Combatir los momentos bajos y el sedentarismo

Incluso las personas en Blue Zones experimentan estrés, momentos de ánimos bajos o intranquilidad. Estos momentos que todas las personas tenemos con frecuencia, conduce al malestar  crónico  y se asocia  con todas las principales enfermedades relacionadas con la edad. 

Con esta información en la consciencia, el estilo de vida de las personas que viven en Blue Zones, hace que no tengan rutinas habituales. Se combate de esta forma el estrés que pueda generar hacer siempre lo mismo.  Entre esas actividades diarias para combatir el sedentarismo está, un momento al día para recordar a sus antepasados o realizar una siesta.

4. 80% de la regla en la alimentación saludable

“Hara hachi bu” – el mantra confuciano de 2500 años de Okinawa, dice que  antes de las comidas debemos recordar que tenemos que dejar de comer cuando nuestro estomago esté lleno en un 80%. Ese 20% de diferencia entre no tener hambre y sentirse lleno podría ser la diferencia entre perder peso o ganarlo. Los hábitos alimentarios en las  personas que viven en las zonas azules, son cumplidos de forma extraordinaria y sistemática y  comen al final del día en la tarde noche su comida más pequeña y  luego no comen más el resto del día.

5. El tipo de alimentos saludables a ingerir

Al igual que los hábitos en la alimentación son importante, el tipo de alimentos que se toman en las Blue Zones, también está identificado siendo los frijoles, incluidos el fava, el negro, la soja y las lentejas,  la piedra angular de la mayoría de las dietas centenarias. 

La carne,  es en su mayoría carne de cerdo y su consumo se reduce a solo cinco o seis veces al mes. Los tamaños de las porciones son pequeños como de 100 gramos aproximadamente.

hábitos saludables

6. La importancia del vino en el día a día.

Si algo se ha detectado con asombro es que las personas en todas las zonas azules (excepto aquellos que la práctica de su fé o religión se lo prohíba) beben vino de forma moderada y regular.  Está probado que las personas bebedoras moderadas,  sobreviven a los no bebedores. 

Como todo, tiene truco. El primero el hábito; debe ser de forma diaria y no concentrar en uno o dos días el consumo de vino. El segundó; beber 1-2 vasos por día en la comida o en horarios cerca de la comida  con amigos.  Y el tercero y último; nuevamente el hábito diario de mantener esta acción en el tiempo.

7. Pertenecer a alguna comunidad de fé.

Esta coincidencia es especial, la importancia que tiene el pertenecer a alguna comunidad basada en la fé, hace tener un compromiso con la vida de forma diaria. Los investigadores, dan una importancia excepcional a mantener este concepto hasta el punto que indican que asistir a servicios basados ​​en la fe cuatro veces al mes agregará de 4 a 14 años de esperanza de vida. 

8. La importancia de la familia

Poner en el centro de la vida diaria la relación familiar es fundamental y las personas centenarias  exitosos en Blue Zones, así lo hacen.  La sociedad en la que se vive en las Blue Zones,   ponen a sus familias primero, manteniendo  a los padres y abuelos ancianos cerca o en el hogar, esto hace que se reduzca las tasas de enfermedad y mortalidad de los niños en el hogar. El compromiso con los compañeros de vida, pueden  agregar hasta 3 años de esperanza de vida.  Invertir tiempo a lo largo de la vida en convivir con la familia aportando a los hijos y nietos  tiempo y amor, hace crecer el compromiso al final de la vida.

9. El compromiso social

Las personas más longevas del mundo eligieron, o nacieron en círculos sociales que respaldan comportamientos saludables. Son numerosos los ejemplos de grupos sociales ajenos a la familia, que buscan mantener hábitos de buena vida, para llegar juntos a un envejecimiento saludable. Compromisos, como  el de los okinawenses que  crean “moais”, grupos de cinco amigos que se comprometen mutuamente de por vida a mantener hábitos de vida saludable y colaborar en cuidarse.

La investigación realizada  los Estudios de Framingham muestra que el tabaquismo, la obesidad, la felicidad e incluso la soledad son contagiosos. Por ese motivo igualmente se contagía los buenos hábitos y hace que  las redes sociales de personas longevas, moldeen  favorablemente sus conductas de salud.

Tal vez, para llegar a los  100 años, pensamos en gran medida que el factor genético influye, pero con el tiempo, y los cambios de vida, vamos comprobando que es posible. En España pronto va a ser común llegar a los  90 y en gran medida sin enfermedades crónicas.

En Saluus, vamos a ayudar como agente del cambio a aumentar la esperanza de vida de forma saludable, ayudando a desarrollar  estilo de vida Blue Zones, impulsando el compromiso y la acción.

¿Te unes??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.