Las plataformas eHealth en la empresa y el envejecimiento activo

El envejecimiento activo y la Silver economy van de la mano, este binomio es el que pretende explicar Juan Carlos Santamaría en este artículo: "Las plataformas eHealth en la empresa y el envejecimiento activo", por , director de Comunicación y Desarrollo de Negocio de inithealth (Grupo Init). Juan Carlos Santamaría, además presentará:  "Salud es ganar", solución digital que permite incluir los hábitos de vida de los asegurados en la lógica del negocio de las aseguradoras, en el I Congreso Economía Plateada que se celebrará en el Palacio de Congresos de Mérida los días 17 y 18 de marzo.

Envejecimiento Activo

La OMS define el envejecimiento activo como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. El envejecimiento activo se aplica tanto a las personas como a los grupos de población. Y han pasado más de 70 años de la Constitución de la OMS, Organización Mundial de la Salud. En el Preámbulo, la OMS define el concepto de salud que se sigue considerando totalmente válido hoy en día: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Promoción de la salud

En Inithealth llevamos casi una década diciendo que “soñamos con una sociedad comprometida con la gestión de su salud”. Como aspiramos a una sociedad más saludable, no podemos centrarnos solamente en el colectivo de ciudadanos que actualmente están sufriendo una enfermedad. Sino que también tenemos que poner los medios para mejorar los estilos de vida y buscar una reducción de hábitos de riesgo de toda la población, incluyendo la sana. Esto necesariamente nos lleva al concepto de promoción de la salud. Dentro del concepto de promoción de la salud, más que considerar la salud como un estado abstracto, se plantea como un medio para llegar a un fin. La salud no es más que un recurso que ayuda a las personas a llevar una vida plena. Está muy de moda hablar del empoderamiento para la salud, proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud. No solo existe el concepto de empoderamiento para la salud del individuo; también existe el concepto de empoderamiento para la salud colectiva. Lo que implica que los individuos pueden actuar de manera colectiva para poder conseguir una mayor influencia y control sobre diferentes variables que determinan cambios en su salud y en su comunidad. Las empresas no pueden quedarse fuera de la ecuación. Nosotros defendemos que las plataformas de eHealth son una de las herramientas más útiles para que las empresas promuevan una mejora de la calidad de vida de sus trabajadores, en base al empoderamiento para la salud. El uso masivo de smarphones y dispositivos de medición, como las habituales pulseras de registro de actividad, han permitido a muchas empresas lanzar retos colectivos entre los trabajadores, siendo el más habitual la medición de pasos.

Herramientas de eHealth, envejecimiento activo y silver economy

Las empresas que ya han iniciado proyectos basados en la utilización de herramientas de eHealth para ayudar a gestionar la salud de sus trabajadores y fomentar los hábitos de vida saludables, son actores muy importantes en el ecosistema de la “Silver economy”. Traducida ésta como economía plateada, se puede definir como las oportunidades económicas derivadas de los gastos públicos y de los consumidores en relación con el envejecimiento de la población y las necesidades específicas de todos los mayores de 50 años. Los que estamos en esa franja de edad, hasta el momento legal de jubilación (67 años), pasaremos en la empresa 8 horas al día durante 17 años. El envejecimiento activo y la Silver economy entran de manera muy directa en la responsabilidad de las empresas. ¿Asumimos todos el reto?   envejecimiento activo y la silver economy

Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logo Logo

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA