¿Has puesto alguna vez la palabra amigable en el buscador? Particularmente es una palabra que me gusta buscar, porque tras ella, me encuentro la definición de alguien afable, que se comporta dando muestras de amabilidad y cortesía. Y es que; ¡necesitamos tanto ser amigables! ¿No te gustaría vivir en un entorno amigable con todas las personas?

El IMSERSO toma nota de ello y desde el año 2012, a través de un Convenio de Colaboración con la OMS, es el organismo encargado en España de promocionar y apoyar el proyecto de La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Proyecto al que pueden sumarse todas las ciudades españolas que lo deseen.

¿De qué se trata?

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

Está destinado a todos los ayuntamientos que estén interesados en promover el envejecimiento activo y acondicionar para responder a uno de los mayores retos sociales jamás planteados, el reto del envejecimiento de la población.

Se trata de abordar la inclusión de todos los sectores de la población desde una perspectiva integral, situándose desde la mirada del colectivo Senior.

Formar parte de esta Red, es algo relativamente sencillo, si el ayuntamiento en cuestión, dispone del acompañamiento y consultoría profesional necesarias.

Una vez rellenado el formulario con una carta del alcalde o alcaldesa, el ayuntamiento ha de pasar por 4 fases:

  1. Diagnóstico inicial de la “amigabilidad” del municipio y la elaboración del Plan de Acción.
  2. Ejecución y seguimiento del Plan de Acción.
  3. Evaluación del impacto de las medidas y actuaciones, contando con la opinión de las personas mayores.
  4. Elaboración de nuevas propuestas de actuación en el marco de un proceso de mejora continua de localidad.

Para pasar cada una de las fases, el ayuntamiento debe de contar con la participación de las personas mayores. No tendría sentido diseñar una ciudad en ensueño sin contar con el soñador, ¿no creen?

 

En España, soy ya 119 ciudades adheridas a la Red de Ciudades Amigables. Es decir, más de 100 ayuntamientos que apuestan por diseñar ciudades afables y, que se comportan dando muestras de amabilidad y cortesía.

¡Gracias, a todos ellos, por reconocer el protagonismo que tienen las Personas Mayores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.