Coaching para el envejecimiento activo

« Volver

¿Qué  es el Coaching?

El «Coaching», definido como un entrenamiento que estimula el desarrollo permanente de las habilidades o destrezas de una persona, es una técnica aplicada actualmente en muchas empresas. Y en Saluus somos expertos en Coaching para  el envejecimiento activo, Coaching en organizaciones seniors, o en cualquier empresa interesada en aprovechar el potencial de los mayores. Porque somos consciente del nuevo  paradigma demográfico al que estamos asistiendo, y del gran potencial de los  seniors en muchas áreas (formación,  emprendimiento, voluntariado, educación, etc). Debemos poner en valor todas las capacidades del colectivo senior, hacerlos partícipes de nuestra sociedad, y aprovechar la experiencia que les otorgan las canas. La promoción de un envejecimiento activo es trabajo de todos,  pues todos nos beneficiamos.

el Coaching para el envejecimiento activo

Hoy por hoy, estamos siendo testigos de una transformación demográfica a nivel mundial, en la que el número de personas mayores de  65  años crece más que ningún otro grupo de edad. Entonces, va siendo hora de que gobierno y empresarios se  replanteen  cuestiones como: el  potencial de este grupo de edad, la revisión de la edad de jubilación, impulsar una  jubilación no obligatoria, buscar formas de prolongar la vida laboral o plantear empleos para jubilados.

Pero junto con estas  medidas para  aprovechar el potencial de los senior alargando su  vida laboral bajo cualquier fórmula(mentores, expertos, consejeros, etc), habría que educar sobre envejecimiento desde las familias a las empresas. Habría que recuperar ese respeto a la edad, saber apreciar el talento y también la sabiduría que dan los años.

En las empresas habrá que trabajar por adaptarse al ineludible envejecimiento de las plantillas. Comprender que la edad no sólo es válida para la alta dirección, sino que la experiencia adquirida con la edad es enriquecedora, y constituye el núcleo estable, valioso y comprometido de la empresa.

Tenemos mucho que aprender de los senior, hay ciertas habilidades que sólo se adquieren con la experiencia: la paciencia, el esfuerzo, la responsabilidad o el control de las emociones. Quizás, llegado el momento de la jubilación, las  empresas deberían rentabilizar el potencial de estas personas reformulando su papel en ellas.

coaching para el envejecimiento activo

Nuevas iniciativas  para abordar este problema

No puede ser tan complicado. Hemos de fijarnos en iniciativas como la llevada a  cabo  por Fundación Endesa y Savia. Savia es su nuevo proyecto que «busca promover un necesario cambio cultural sobre un colectivo que se estima en alrededor de 1 millón de profesionales mayores de 50 años que han sido desvinculados prematuramente de sus trabajos«. El proyecto Savia apuesta por el talento senior del que disponemos en nuestro país, y al que buscan y necesitan muchas empresas.

Los premios +50 emprende que han tenido su primera edición recientemente, se han inspirado en la película @buelos, nunca es tarde para  emprender. Fundación Endesa y Savia han dotado con 30.000 euros dichos premios repartidos entre los 3 ganadores de esta primera edición. El primer premio fue para el proyecto «Sidecar funerario» del zaragozano Lorenzo Pérez (56 años), ingeniero químico y motero. El segundo recayó sobre Segundo Díez (57 años), informático que presentó su proyecto de un sistema de regadío inteligente. Y el tercero fue para Sara Lozano (54 años), ingeniero médico que presentó una app para smartphones para combatir cuadros de ansiedad y pánico.

Para que nos hagamos una idea del talento senior que tenemos en España, sólo hay que contabilizar los proyectos que se presentaron en esta primera edición, que fueron 328  proyectos de negocio. Casi la mitad procedían de personas en situación de desempleo (de larga duración), y la edad media de los participantes estuvo en 64 años.

APOSTEMOS POR EL TALENTO SENIOR

Suscríbete

Y recibes promociones y novedades

Acepto las condiciones legales