La Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Familia cada 15 de mayo desde 1994 con el objetivo de “resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas promulgó esta fecha el 20 de septiembre de 1993, reflejándola de manera oficial en la Resolución 47/237. Al año siguiente, el 15 de mayo de 1994, tuvo lugar por primera vez el Día Internacional de la Familia.

El Papa Francisco, nos ha dejado el siguiente mensaje,  “la familia es la esperanza del futuro. Oremos especialmente por las familias que atraviesan grandes dificultades, para que el Señor las sostenga”.

La celebración de este día, debería ser aprovechada para demostrar nuestra solidaridad con otras personas y reflexionar sobre como mejorar la relación entre todos los miembros de la unidad familiar. La igualdad de género y los derechos de los niños en las familias contemporáneas, que es  el lema que propone las Naciones Unidas para este año, tienen precisamente ese objetivo;  promover la igualdad de género y los derechos de los niños en el contexto familiar, además de prevenir la violencia doméstica, por medio de leyes y medidas justas.

Sin embargo, otro factor debe tenerse en cuenta con gran importancia. El cambio de nuestro modelo familiar de las últimas décadas, donde la atención a la persona mayor, clave fundamental de la unidad familiar en otras etapas, está siendo tratada de forma diferente.

Un claro ejemplo, es la forma en la que vivimos.  Hace 3 décadas, al comenzar los 80, las mujeres mayores que vivían solas en España no llegaban al medio millón. Ese dato a día de hoy a cambiado sustancialmente y se prevé que para 2030, 4 décadas después, serán casi 1,9 millones las mujeres que  vivan solas.

Analizamos el dato de la soledad femenina en edades avanzadas, por que el datos es sorprendente ya que  se multiplica por cuatro en medio siglo y las predicciones apuntan al aumento. La soledad tiene rostro de mujer mayor porque ellas viven solas más del doble que los hombres (actualmente son 1,4 millones de mujeres y 0,6 millones de hombres). En el total de la sociedad, suponen el 42% de todos los hogares solitarios de España, según los datos del INE.

Sin lugar a dudas el modelo de familia está cambiando y que cada vez más personas mayores vivan solas es un fenómeno con varias causas;  el más importante es el cambio en la tasa de fecundidad ya que el número de hijos ha ido disminuyendo y esto está directamente relacionado con las probabilidades de que alguien acabe viviendo solo. Como dato a tener en cuenta, mientras que el 26,4% de las mujeres que tuvieron hijos viven solas,  las que no tuvieron ascienden al 38,3% .

Dia Internacional de la familia

El 56% de los españoles considera que hoy se atiende peor a los padres mayores que las generaciones anteriores

Somos conscientes que el modelo de familia está cambiando, y que lo está haciendo a peor,  como lo demuestra una encuesta del CIS, que indica que en España la red familiar es cada vez más débil según el  56% de los españoles, que considera que hoy se atiende peor a los padres mayores que las generaciones anteriores. Además la misma encuesta reconoce que cada vez con mayor frecuencia, las personas declaran  tener poco contacto con sus familiares y hasta un tercio reconoce que habla ocasionalmente o nunca con sus familiares mayores.

El cambio en el modelo de familia y el cambio de nuestra sociedad está incidiendo además en otro problema, como es la despoblación rural, ya que también están detrás de este aumento de la soledad la vida en las grandes ciudades.  Este cambio sustancial en el modelo de nuestra familia, influye en el modelo de cuidados de España que ya no se adapta a la realidad que tenemos y menos aún  a la que está por llegar. Porque si el envejecimiento de la población es un hecho, lo que más crece proporcionalmente es el llamado sobreenvejecimiento, es decir, el número de mayores de más de 80 años. Una edad a partir de la cual, según los expertos, se dispara la dependencia .

Por todos estos cambios sociales tan importantes en nuestra vida diaria, se hace especialmente relevante la celebración anual del 15 de mayo, en el que se quiere reflejar de forma muy visual,  la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias, como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo.

Debemos resaltar la importancia de la  familia, como un lugar privilegiado para la educación y el mejor lugar de crecimiento donde las personas encontramos protección y seguridad.

La celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad en todo el mundo, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.