Empoderamiento de la 3ª edad

El término Economia plateada o silver economy hace referencia a ese sector que se dedica a producir servicios y productos para la tercera edad. En estos momentos es uno de los sectores más prometedores de la economía. Pues se prevé que para el año 2060 el porcentaje de población que llegará o sobrepasará lo 65 años, alcanzará el 30% de la población mundial.

Hoy por hoy, ya no nos queda ninguna duda de que el futuro de la sociedad va a ser tecnológico. Y debido al aumento de la esperanza de vida y los avances de la medicina, una sociedad mucho más longeva, y cada vez más envejecida.

Este gran cambio demográfico planteará nuevos retos al estado de bienestar del que hemos venido disfrutando. Pero al mismo tiempo, se abre todo un abanico de oportunidades a nuevos servicios y productos orientados a este sector de población. Y además se puede prever que los sectores relacionados con la tercera edad más prometedores van a ser:

  • El turismo,
  • Vivienda,
  • Salud y
  • Cuidados
  • Emprendimiento. Si, así es. Hoy ya sabemos que existen más emprendedores mayores de 55 que menores de 30 años.

Se conoce de lo que quieren los mayores en sectores tradicionales, salud o asistencia social, o en nuevos sectores adaptados a sus necesidades (turismo y ocio, transferencia de conocimiento o voluntariado social). Esto convierte a este sector de la población en un importante sector de consumo, con conocimientos, trabajo y por tanto exigencias específicas.

Economía plateada. Turismo Senior

Dentro del sector senior, y concretamente hablando de turismo, existen dos vertientes al menos bien diferenciadas, que atienden a necesidades bien diferentes. Y es que ya no hablamos de un sector homogéneo, todo lo contrario, pues las personas mayores ahora mismo son un grupo muy heterogéneo y activo. Es un reto para el concepto de Economía Plateada. Esto se ve claramente por ejemplo en el turismo, pues existe un tipo de turismo de salud demandado por este grupo de población, y caracterizado principalmente por personas que viajan persiguiendo el objetivo de mejorar o mantener la salud. Pero dentro de este grupo tan heterogéneo también se demanda el turismo “tradicional” o el turismo de “relax o wellness”,

y por supuesto, cada vez son más las empresas que intentan satisfacer las necesidades específicas de este heterogéneo grupo de edad. En los últimos años han aparecido infinidad de páginas web, agencias de viajes o touroperadores específicamente orientados a este sector. Y es que son ellos los que disponen de más tiempo libre para viajar, llegan con unas condiciones físicas más que aceptables, y cuentan con cierta estabilidad económica.

Destinos preferidos

Las preferencias de viaje de las personas mayores de 60 años están bastante acotadas: se trata de viajes culturales, con la mayor cantidad de servicios incluidos, y preferiblemente en grupos.

economia plateada-turismo personas mayores París destacada

Viajes del IMSERSO

Una de las alternativas más atractivas en cuanto a viajes son aquellos financiados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Es la alternativa más barata, y por este motivo una de las más utilizada por los jubilados. Sin embargo, los viajes del IMSERSO reciben numerosas críticas por parte de los usuarios. Entre las quejas de éstos destaca sobre todo la intermediación de las agencias y el descontrol en la venta y fechas con respecto a las plazas ofertadas. Los usuarios se quejan de que la reserva o venta no comiencen en todas las comunidades al mismo tiempo. Esto hace que en muchas ocasiones se encuentran que, aunque queden plazas, no puedan elegir destino. Otra de las quejas más recurrentes es que no todos los jubilados paguen por igual. En este sentido piden que las tarifas sean asignadas en función de la renta.

Por otro lado, también existen quejas por parte de las más de 8000 agencias que están autorizadas para vender este tipo de viajes. Entre las quejas de estas agencias consta la escasez de plazas, el retraso de las acreditaciones o la lentitud a la hora de cargar los listados con las salidas y destinos de los viajes.

A pesar de las quejas de unos y otros, el programa de envejecimiento activo del IMSERSO en el que se incluyen el programa de turismo y termalismo, nos parece una propuesta muy acertada tanto para unos como para otros. Estos programas suelen arrancar en  temporada baja (otoño-invierno), con lo que ayudan al sector hotelero con la estacionalidad del trabajo, y proporcionan a las personas jubiladas excelentes oportunidades de ocio y turismo.

También, si lo deseas, puedes utilizar nuestro buscador turístico amigable con las personas mayores  para actividades culturales, turísticas, deportivas y de ocio en general.

Economia plateada turismo personas mayores balneario

Suscríbete

Y recibes promociones y novedades

Acepto las condiciones legales