Fundación Pasqual Maragall, a fondo

« Volver

¿Conoces la Fundación Paqual Maragall?

La Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer nace dando respuesta al compromiso adquirido públicamente por Pasqual Maragall, presidente de la Generalidad de Cataluña (2003-2006) y alcalde de Barcelona (1982-1997), en octubre de 2007, cuando anunció que le habían diagnosticado esta enfermedad. Podemos deducir en este punto que se trata de una fundación que lleva a cabo procesos de investigación relacionados con el Alzheimer.

La Fundación, creada en abril de 2008 y dirigida por el Dr. Jordi Camí, impulsor y director del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, promueve la investigación científica para la prevención y el cuidado del Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas relacionadas. Y, de manera más concreta, el objetivo de esta fundación es crear un centro de investigación científica de excelencia donde poder impulsar proyectos de investigación altamente innovadores y rompedores que contribuyan a superar la fase actual de estancamiento en el que se encuentra la investigación en el conjunto de enfermedades neurodegenerativas, y siempre con el foco en la enfermedad de Alzheimer.

En 2010 presentan una obra de creación propia en el Festival de cine de San Sebastián. En concreto, la obra es un documental titulado Bicicleta, cuchara, manzana en el cual se narra la vida cotidiana del político que da nombre a la fundación para superar, o al menos para paliar, la enfermedad que padece. Se trata de un documental que narra en primera persona la experiencia de Pasqual Maragall.

El centro de investigación científica estará planificado y dirigido por un consejo científico internacional, con la voluntad de convertirse en punto de referencia mundial en el campo de las neurociencias. El centro convocará a jóvenes talentos de todo el mundo y los dotará de un apoyo sin restricciones, con equipos interdisciplinarios, proyectos arriesgados y programas de investigación transfronterizos apostando por la filosofía del high-risk/high-reward research. Esto equivale a correr un riesgo elevado en cuanto a la dotación de personal no específicos ni experimentado, pero con unas altas probabilidades de lograr éxito, lo que denominan recompensa científica.

La creación del centro de investigación que impulsa la Fundación Pasqual Maragall plantea la necesidad de alianzas científicas estratégicas con otros centros en el mundo. En este sentido, se han establecido colaboraciones y contactos con dos centros de referencia internacional: el Lou Ruvo Brain Institute, que podemos localizar en Las Vegas y que está dirigido por el prestigioso profesor Zaven Khachaturian, y el Janelia Farm Research Campus del Howard Hughes Medical Institute, en Ashburn, Virginia (Estados Unidos).

Friends of Pasqual Maragall Foundation.

Fundación Amigos de Pasqual Maragall

Con la finalidad de internacionalizar el proyecto de la Fundación desde sus inicios, en septiembre de 2008 se constituyó la Friends of Pasqual Maragall Foundation, corporación americana vinculada con la Fundación. Esta entidad colaboradora tiene como objetivo el desplegar una red científica internacional de excelencia y el colaborar en la recaudación de recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *