Esta semana se han celebrado «el día mundial de la asistencia sanitaria» y «el día mundial de la fotografía». Las  fotografías nos cuentan historias. A través de ellas hemos conocido de cerca conflictos que ocurrían muy lejos. ¿Es casualidad que el día internacional de la fotografía coincida con la celebración del día mundial de la asistencia humanitaria? En muchas ocasiones los fotógrafos realizan ayuda humanitaria contando al mundo las injusticias que ven a través de su objetivo. Desde aquí queremos homenajear a esos grandes fotógrafos que siguen en activo contándonos lo que ven alrededor del mundo.

Grandes fotógrafos en activo

Made in Spain

Entre nuestras fronteras contamos con Cristina García Rodero, nacida en Puertollano (Ciudad Real) hace 70 años. Tiene una larga trayectoria, estudió en la Academia de Bellas Artes de Madrid, donde también dio clases durante muchos años. Ha  sido la primera mujer en ser nombrada Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla La Mancha, y la primera y única española en conseguir formar parte de la prestigiosa agencia Magnum. Se especializó en fotografiar las costumbres y fiestas de toda España, y después ha hecho reportajes sobre las tradiciones en otros países del mundo.

grandes fotografos Cristina García Rodero

Fuera de nuestras  fronteras

Cabe destacar al fotoperiodista Donald MacCullin de 83 años y origen británico. Su carrera comenzó en 1950 cuando fotografiaba a las bandas callejeras de su ciudad. Pero pronto se dio cuenta del poder del objetivo de la cámara que tenía entre sus manos. Y adquirió un compromiso con el mundo que nos rodea. Fotografió la desesperación de la posguerra en Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial. Y a partir de entonces ha cubierto innumerables guerras, narrando con su cámara los horrores que se cometen y dándoles difusión.

Otro fotoperiodista famoso, mayor y en activo es Steve McCurry.  El estadounidense de 69 años se hizo famoso por la fotografía de una niña durante la guerra de Afganistán que se publico en la portada de National Geography. Después nos ha mostrado a través de su cámara otros conflictos como la Guerra del Golfo, o la guerra entre Iraq e Iran.

Y por último, Huynh Cong Ut fotógrafo vietnamita de 68 años, famoso también por una imagen que dio la vuelta al mundo. La imagen de una niña vietnamita de 9 años que corría desnuda después de haberse rasgado la ropa en llamas ella misma, huyendo de las bombas de napalm. Esa imagen le proporcionó el premio Pulitzer y dio a conocer en todo el mundo el horror de la guerra de Vietnam. Esa foto se publico a pesar de las reticencias que había en 1972 con los desnudos de cualquier edad. Sin embargo «el valor de la noticia eliminaba cualquier reserva sobre el desnudo».

Nunca es tarde

Éstos son solo algunos ejemplos del compromiso adquirido por estos grandes fotógrafos con las historias que nos cuentan.

Hoy en día, las cosas son mucho más fáciles. En estos momentos cualquiera tiene una cámara en sus bolsillos y puede narrar su historia a través de unas fotografías. ¿Te atreves? muestra al mundo lo que puedes seguir haciendo, muéstranos tu historia.

Suscríbete

Y recibes promociones y novedades

Acepto las condiciones legales