Nunca es tarde para jugar, o mejor, nunca se es demasiado mayor para aprender a jugar a videojuegos. Esto mismo pensaron en Badalona,donde se gestó la idea de utilizar videojuegos  como Herramienta intergeneracional para paliar el sedentarismo y el aislamiento de personas mayores.

Beneficios de los videojuegos en adultos mayores

las personas mayores ya  jubiladas disponen sobre todo de tiempo libre. Y a la mayoría lo que más le gusta es pasar tiempo con sus nietos y cultivando sus relaciones sociales. Dos maravillosas alternativas para salir de casa y relacionarse, favoreciendo así un envejecimiento activo y saludable.

Los videojuegos pueden ser la herramienta perfecta que les ayude a salir del aislamiento y el sedentarismo. Concretamente, Pokemon Go ha sido el videojuego elegido por los trabajadores sociales de algunos centros de atención primaria de Badalona. Ellos vieron el potencial de esta herramienta para incentivar las relaciones entre abuelos y nietos. Hacer que los abuelos salgan  a la calle con sus nietos o amigos a la caza de monstruos virtuales, ha sido una iniciativa con muy buena acogida, y con grandes resultados.

pokemon go herramienta intergeneracional

Caminar se convierte en un Hobby con Pokemon Go

Pokemon Go, el videojuego para  móviles que se lanzó en 2016, es un juego de realidad aumentada en el que hay que ir capturando las criaturas virtuales (Pokemon) que vayas encontrando por las calles, plazas, o parques de tu ciudad, a través de la cámara de tu dispositivo móvil.

A veces las criaturas que se ponen a tu alcance son tan poderosas, que es necesario quedar en el lugar donde se encuentre, con otros jugadores para poder capturar al Pokemon en cuestión. Por eso se habla de actividad social, porque debes quedar con otras personas para que de forma colaborativa, se dé caza a esas criaturas virtuales.

Otra de las ventajas de este videojuego es que como tienes que ir en busca de esas criaturas, es necesario caminar, aumentando así la actividad física de las personas que juegan. Un buen hábito que se puede adquirir gracias a esta herramienta.

La tecnología como Herramienta intergeneracional y aliada del envejecimiento activo

Existen muchos otros juegos, videojuegos, o aplicaciones que ya se han comprobado y funcionan como técnicas para favorecer un envejecimiento saludable.

Juegos para entrenamiento cognitivo, para desarrollar memoria, juegos de palabras, el trivial, etc, que ahora  los puedes llevar en tu bolsillo y practicarlos cuando quieras y con quien quieras.

La consola Wii de Nintendo, también se utiliza para terapias con mayores en centros residenciales, gracias a la versatilidad de esta consola y a la gran cantidad de juegos grupales, individuales o en pareja. Pero de esto hablaremos otro día. Ahora es un buen momento para instalarse Pokemon Go en el móvil y salir a patear tu ciudad con tus nietos o amigos.

Suscríbete

Y recibes promociones y novedades

Acepto las condiciones legales