Hoy se celebra en casi todo el mundo el día de los Abuelos, aunque para muchas familias los abuelos son imprescindibles todos los días. Disponemos de ellos a diario, pues el ajetreo de la vida actual (trabajo, reuniones, clases extra-escolares, actividades lúdicas de los más pequeños,cumpleaños, Karate, conservatorio) nos obliga a contar con ellos, porque sin ellos no llegamos. Pero al llegar el fin de semana se toman su merecido descanso ¿Y qué hacen los abuelos en su tiempo libre? Hemos de ser conscientes que ellos, como nosotros, necesitan de sus momentos y de estar con personas con las que se sienten identificados. Y conociendo las relaciones entre los adultos mayores, los entenderemos mejor y nuestra comprensión hacia ellos afianzarán nuestra convivencia.

¿Cómo se relacionan nuestros mayores?

Son muchas las actividades que pueden desarrollar los mayores de 65 años. La mayoría llega a esa edad con todas sus aptitudes intactas. Llenos de energía y ganas de seguir disfrutando de esa etapa de su vida. Cuidan de sus nietos, ayudan a sus hijos, viajan, salen a cenar o bailar con sus amigos. En definitiva cultivan aficiones y se relacionan con personas de su edad. Es  además lo ideal, lo más adecuado para su bienestar físico y emocional.

relaciones entre los adultos mayores amigos

 

Beneficios de las relaciones entre los adultos mayores

Las relaciones sociales entre los mayores mejoran su  salud física y psíquica. Tener una red sólida de amigos disminuye el estrés, promueve la autonomía y previene la dependencia. Mantener amigos o realizar nuevas amistades refuerza la autoestima y aumenta la seguridad del mayor.

Durante la 3ª edad también son muy importantes las relaciones familiares. Mantener una red familiar activa  y cercana ayuda en gran medida a sobre llevar mejor las limitaciones y los casos de dependencia. Las relaciones positivas, tanto familiares como sociales, ayudan a mantenerse activo.

Las relaciones de amistad

Son un apoyo importante en la vida del adulto mayor. Ofrecen un apoyo significativo para ellos. Pues con un amigo, además de compartir la edad, también compartes experiencias vitales, valores comunes o intereses similares.

relaciones entre los adultos mayores amistad

Todos estos factores: disponer de amigos, relacionarse estrechamente con la familia, conseguir nuevas amistades, son un indicativo claro del nivel de satisfacción y felicidad de las personas mayores.

Es muy importante que los hagamos sentir necesarios. y en los momentos críticos (aparición de enfermedades o discapacidad) se sientan queridos y arropados por sus amigos y familiares.

Y si aún quiere más amigos y conocidos para relacionarse ¿Porqué no buscas a su amigo de la mili? 😉  ¿O a aquella amiga de la infancia que ya no ve hace mucho?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.