Dicen las malas lenguas que a partir de los 65 y con la llegada de la jubilación de repente disponemos de todo el tiempo del mundo. ¡¡No es verdad!! Según la encuesta de empleo del tiempo del INE, de media, el tiempo libre de los mayores jubilados es de 4 horas al día para dedicarlas a lo que ellos quieran.

Viajar puede ser una experiencia emocionante pero también extenuante. Los viajes, las excursiones, las escapadas… son actividades muy recomendables a cualquier edad, lástima que no dispongamos de tiempo a lo largo de nuestra vida laboral para poder escaparnos cuanto queramos. Pero, ¿el tiempo libre de los mayores es mayor?

¿A qué dedican los jubilados su tiempo libre?

A decir verdad, las expectativas que se tienen para emplear el tiempo libre una vez que estemos jubilados distan bastante de la realidad.

Si preguntamos a este colectivo en qué les gustaría emplear su tiempo libre, las respuestas son variadas, pero la mayoría coinciden en que les gustaría viajar, y aquí debemos reconocer que el Imserso ha tenido un papel fundamental gracias a su programa de turismo y termalismo.  Los jubilados también se decantan por actividades deportivas, hacer vida social, asistir a espectáculos, y sobre todo ellos, a visitar los centros de ocio de mayores.

Aunque la  realidad es otra. Normalmente, los jubilados siguen manteniendo rutinas que realizaban ya antes de estar jubilados. El cuidado y la limpieza del hogar les consume un par de horas aproximadamente de su tiempo libre, y a eso le sumamos el tiempo que dedican a la familia: hacer de canguros, recoger encargos, preparar comidas, etc.

Entonces, una cosa es lo que tengan en mente realizar con su tiempo libre, y otra muy distinta es lo que hacen de verdad.

Viajar sigue siendo una práctica común en los mayores

Casi un 30% de los jubilados españoles practican turismo, estamos por encima de la media de los países europeos, sólo alcanzados por Alemania y Dinamarca.

El turismo, las actividades sociales, o el deporte contribuyen sobremanera a la práctica de un envejecimiento activo y saludable. Y si juntamos las dos actividades preferidas por los mayores españoles, turismo y pasar tiempo con sus nietos: viajar con los nietos, puede ser una actividad muy enriquecedora para ambas generaciones.

tiempo libre de los mayores para viajar con nietos

Los destinos recomendables para  desarrollar esta actividad suelen ser los parque de atracciones, pues son lugares mágicos para los más pequeños, y en la mayoría de los casos, accesibles para mayores. Es decir, con escasas cuestas, perfectamente señalizados, con un montón de servicios adicionales como la custodia de sillas de rueda o el acceso a animales guía.

Así pues, si nos permitís un consejo: Disfrutad como niños la experiencia de viajar con los nietos.

Suscríbete

Y recibes promociones y novedades

Acepto las condiciones legales