Deporte para combatir la EPOC

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una de las enfermedades respiratorias más comunes entre los adultos mayores. El tabaco es el principal causante de esta enfermedad, pero ya hemos descrito y hablado sobre sus síntomas y tratamientos en el blog de Adiper. Aquí, en el blog de Saluus os vamos a contar cómo combatir la Epoc.

Cómo combatir la EPOC

Como decíamos, la causa principal de esta enfermedad respiratoria crónica es el consumo prolongado del tabaco. La exposición al humo es casi tan perjudicial como su consumo, pero además existen otras causas que también tienen que ver con la inhalación del aire contaminado, inhalar vapores tóxicos, y con menos frecuencia, el polvo en suspensión. Como podréis imaginar, y como suele ocurrir con otras muchas patologías, la clave para combatir la EPOC es una vida sana. Llevar unos hábitos de vida saludables es la mejor prevención para muchas enfermedades. Y una vez que se padece ésta o cualquier otra enfermedad lo más aconsejable es:

  • Dejar de fumar tiene que ser la  prioridad absoluta.
  • Mantener una dieta adecuada. Y para esto debemos tener en cuenta varias cuestiones; evitar alimentos que nos estriñan para evitar el sobre esfuerzo de ir al baño, comer 5 ó 6 veces al día para aliviar la carga respiratoria, procurar que las comidas estén ricas para combatir la pérdida de apetito que suele acompañar a esta enfermedad, o tomar alimentos que nos aporten nutrientes para paliar la desnutrición propia de estos enfermos.
  • El descanso también es fundamental.
  • Y por supuesto el ejercicio.

deporte para combatir la EPOC

¿Ejercicio con EPOC?

Aunque parezca extraño, el ejercicio físico logra que el avance de esta enfermedad sea más lento. Es beneficioso para los pacientes de EPOC evitar el sedentarismo, conseguir una rutina de ejercicios que poco a poco aumenten la resistencia y la capacidad pulmonar. Es recomendable empezar con ejercicios cotidianos como por ejemplo andar, subir escaleras, o montar en bicicleta. La disnea, que es la sensación de falta de aire, es el síntoma que más afecta a estos pacientes. Se convierte en una limitación progresiva que interfiere en las actividades básicas de cada día. Pues el entrenamiento diario ha demostrado mejorar la disnea, aumentar la resistencia al esfuerzo, y como consecuencia mejorar la calidad de vida de estos enfermos. El ejercicio obtiene buenos resultados en todos los estadios de la enfermedad, incluso en pacientes mayores de 75 años. Es relativamente sencillo programar una serie de ejercicios domiciliarios, así los enfermos de EPOC se acostumbrarán a realizar sus rutinas cada día. Aquí os dejamos una serie de rutinas de ejercicios para pacientes con EPOC. La fundación Siel Bleu es una ONG que considera la actividad física como la promotora de una mejora de la calidad de vida de estos pacientes. Y también, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), dispone de un programa en el que proponen paseos por distintas ciudades de España, y de distintos niveles de dificultad, especialmente diseñados para pacientes con terapias respiratorias domiciliarias. Se recomienda que los paseos diarios se realicen en grupo, o por lo menos acompañado. De esta manera, además de conseguir un gran beneficio físico, lograremos también combatir el aislamiento social. Los paseos en grupo, o cualquier otra actividad grupal, fortalecen psicológicamente al paciente puesto que mejoran el bienestar general.  

Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logo Logo

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA