ENVEJECER CON CALIDAD. CLAVES PARA CREAR ESPACIOS INTERGENERACIONALES.

 |  Leticia

Se han analizado los nuevos modelos de vivienda y la creación de espacios intergeneracionales, en la segunda mesa de la primer jornada del  I Congreso de Economía Plateada, que se ha celebrado los día 22 y 23 de septiembre en el Palacio de Congresos Mérida.

DÍA 1, 22 DE SEPTIEMBRE – MESA REDONDA: ENVEJECER CON CALIDAD. CLAVES PARA CREAR ESPACIOS INTERGENERACIONALES. 

El Congreso ha analizado los nuevos modelos de vivienda y la creación de espacios intergenracionales.                                                                                                                            La  directora General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, María de los Ángeles López Amado, que ha moderado la mesa, insistió en la necesidad de buscar claves que aboguen por los modelos intergeneracionales, modelos multiusos, con servicios de proximidad, ed decir “modelos democráticos”, que se fijen en las buenas prácticas que se han implementado en otros países y en la propia región,  como es el modelo de Pescueza.

Directora General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, María de los Ángeles López Amado

En este sentido, María Isabel Cartón Álvarez, representante de jubilares, ha explicado los nuevos modelos que proponen desde la organización, haciendo hincapié en la necesidad de abordar “la intergeneracionalidad de una frma organizada”. El envejecimiento está en pleno cambio,“estamos construyendo un nuevo paradigma”, ha asegurado, y se necesita nuevos modelos que atiendan a las nuevas demandas de los mayores de hoy. “Debemos empezar a mirar las capacidades y no las discapacidades, un camino para evitar el edadismo”, ha apuntado. Este cambio de paradigma implica un nuevo modelo de convivencia más democrático, con ajuste en el modelo  familiar tradicional para el que se necesitan redes sociales estables.

María Isabel Cartón Álvarez, representante de jubilares.

Paz Martin Rodríguez, directora del programa “Retos arquitectónicos ante la vejez”ha analizado cómo buscar soluciones reales a través de la arquitectura: “La longevidad es el gran reto de la arquitectura para el próximo siglo”. Y ha descrito su proyecto “EnvejezAndo”, que invita al visitante a enfrentarse a lo que es ser mayor y que hoy es una oficina de investigación sobre proyectos para mejorar la vida de las personas. “En 2050, el 30 % de la población será mayor de 65 años y hemos de pensar en sus necesidades ahora. Hay que urbanizar la vejez”. Rodríguez ha concluido que en 2050 habrá una revolución de la movilidad.

Paz Martin Rodríguez, directora del programa “Retos arquitectónicos ante la vejez”

El Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), Juan Manuel Martínez, ha recordado que “todas las personas tienen derecho a desplazarse libremente, con seguridad, independientemente de su edad”. Ha explicado que a medida que incrementa la edad “ se pierden facultades, sobre todo en el movimiento, máxime en los mayores de 80 años”. Ha insistido en que “tenemos que ser siempre proactivos, así la calidad de vida mejorará y lo harán también las relaciones intergeneracionales”. “No solo es importante vivir más años, sino hacerlos con calidad de vida. Hemos de exigir nuestros derechos y deberos, las instituciones han de darnos los recursos necesarios”, ha reivindicado.

 

Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logo Logo

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA