Jubilación, la gran incomprendida

 |  Maria Barco Alvarez
jubilacionHablar de jubilación es prácticamente generar una polémica. Mucho es lo que se ha hablado últimamente sobre la jubilación, especialmente con los cambios, hacia más mayor, en la edad de jubilación. Sin embargo, aunque suponga un lastre para muchas personas, y casi un suplicio, esto no hace más que seguir el curso natural que están tomando el resto de aspectos de la sociedad. Me explico.

Porqué retrasar la edad de jubilación

308296Hoy en día, los jóvenes pasan más años estudiando. A día de hoy es normal que un chico haga sus estudios obligatorios, luego el bachillerato y, con 18 años, edad legal para trabajar ya en España, decida hacer una carrera que, con suerte, terminará a los 23. Hace unos años, los jóvenes se incorporaban al mercado laboral mucho más jóvenes, y era habitual que con 14 años, o menos, ya empezaran a trabajar. En este sentido, se ha logrado una mejoría en cuanto a la calidad de vida de estos chicos al retrasar su incorporación al trabajo. Entonces, por un lado, se ha retrasado aproximadamente unos 9 años la edad para comenzar a trabajar, y eso en el mejor de los casos, porque ahora todavía con 23 años son jóvenes y pueden hacer otra carrera, un máster... que retrasaría la incorporación al mercado hasta casi los 30 años. Este retraso en la incorporación al mercado laboral hace, necesariamente, que se tenga que retrasar la edad de jubilación, porque cuando uno de estos chicos cumpla, por ejemplo ,los 65 años, llevará menos años cotizados. Pero además, el aumento en la esperanza de vida y la mejoría en la calidad de vida de la misma, hace que las personas de hoy en día de 65 años estén mucho mejor en cuanto a salud y bienestar, lo que les permite poder seguir desarrollando su trabajo más allá de esa edad.

¿Qué ocurre en otros sitios?

De hecho, está ocurriendo que en muchos países, muchas de las personas que alcanzan esta edad prefieren continuar trabajando algunos años más, aunque no lo hagan con la misma jornada de 8 horas diarias. Esto les permite mantenerse activos durante muchos años más, les permite disfrutar realmente de su trabajo, ya que ahora lo están haciendo por gusto, les permite continuar con una mayor independencia económica algunos años más ya que mantienen el sueldo de la empresa, trabajar de esta manera les permite también compatibilizar mejor su vida cotidiana y familiar con el trabajo, una mejor conciliación... En definitiva, estamos hablando de muchos beneficios derivados de mantenerse activos más allá de los 65 años. Además, cada vez son más los países que, en vista de los cambios sociales que están ocurriendo, están comenzando a retrasar la edad de jubilación, como son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Eslovaquia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia. Según recomendaciones de la Unión Europea, la edad media de jubilación en Europa para el año 2040 será de 67 años, pero para el año 2060 debería estar en los 70 años.

Y qué pasa si yo quiero jubilarme antes

Si tú prefieres jubilarte a tus 65 años, o incluso si puedes, hacerlo antes, pues tampoco pasa nada. Mientras que estén en la posibilidad de hacerlo, si realmente es lo que deseas, hazlo. Aquí lo importante es que no por habernos jubilado ya tengamos que estar todo el día sentados en el sofá, viendo la tele, sin hacer nada, sin salir a la calle... Tenemos que tratar de mantener nuestra actividad en la medida de lo posible. Y, ¿de qué manera? Por ejemplo, si trabajabas en horario de mañana, intenta, sin necesidad de madrugar mucho, de levantarte a una hora temprana, salir a dar un paseo, a caminar, en bici o hacer algo de natación. Lo que te parezca pero que mantengas la rutina de actividad en el mismo horario. Lo importante es evitar el sedentarismo, y ya que teníamos la rutina de trabajar en ese horario, es positivo tratar de mantener esa actividad en el mismo horario. Así que ya sabéis. Si tenéis la oportunidad y os encontráis bien para continuar trabajando unos añitos más, seguro que os vendrá genial. Que sois de los que preferís jubilaros cuanto antes, mientras que mantengáis vuestra actividad será siempre una gran idea.
Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logo Logo

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA