LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y EL NUEVO MODELO ORGANIZATIVO DE SERVICIOS SOCIALES Y MAYORES.

 |  Leticia

EXPERIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

DÍA 2, 23 DE SEPTIEMBRE – MESA REDONDA:LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y EL NUEVO MODELO ORGANIZATIVO DE SERVICIOS SOCIALES Y MAYORES.

Moderador: Abel González Ramiro, Diputado de Concertación y Participación Territorial de la Diputación de Badajoz

En la mesa “La administración local y el nuevo modelo organizativo de servicios sociales y mayores”, el concejal del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Íñigo Zubizarreta, ha destacado que Bilbao fue una de las primeras ciudades del mundo, en 2010, en adherirse al programa de ciudades amigables con las personas mayores, perteneciente a la red mundial creada por la OMS para que las ciudades analicen si están preparadas para acoger a población con un porcentaje creciente de personas mayores. “Bilbao es una ciudad amigable con las políticas, los entornos y las estructuras, lo que contribuye a un envejecimiento activo y saludable”, ha afirmado. Este compromiso que supone un cambio de paradigma se realiza, tal y como ha subrayado Zubizarreta, con la colaboración y participación de las personas mayores en la toma de decisiones “para aprovechar su potencial. Ellos son los protagonistas del cambio”.

Íñigo Zubizarreta, concejal del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao

Si bien la pandemia ha evidenciado la necesidad de cambiar el actual modelo de atención, el director general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Juan Carlos Pérez Aguilar, ha señalado que el tamaño del municipio madrileño hace que la gestión sea complicada. “Estamos en la fase de participación en la que nos estamos cuestionando los servicios, la profesionalización del sistema, los nuevos perfiles de trabajadores, la prevención de la soledad, etc.”, ha apuntado. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Madrid “invierte mucho en servicios sociales” y apuesta por facilitar la permanencia de las personas mayores en su hogar, a través de servicios domiciliarios como la ayuda a domicilio y la teleasistencia “que es una ventana que nos permite ver lo que está pasando en las casas”. Acortar la brecha digital es otro objetivo del equipo de Pérez Aguilar, así como la generación de programas de acompañamiento para luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores y proyectos de respiro de los cuidadores. 

El pueblo de Pescueza, de 150 habitantes, es un ejemplo de cómo las personas mayores pueden permanecer en su entorno con seguridad y calidad de vida. Su alcalde Andrés Rodríguez ha explicado cómo han logrado diseñar una cartera de servicios que responden a las necesidades de los vecinos. “Nos inquietaba el envejecimiento del pueblo y nos planteamos el reto de atender a las personas mayores para que no tuvieran que irse a una residencia fuera del pueblo. Así nació Quédate con nosotros”, ha explicado. Actualmente, Pescueza ha generado 14 puestos de trabajo de cuidadores que prestan el servicio de ayuda a domicilio, lavandería, comida a domicilio, etc., y cuentan con un centro social en el que disponen de servicios de higiene, podología, peluquería, etc. Próximamente, se creará un centro con plazas residenciales. “Cada persona tiene los servicios que quiere y necesita”, ha concluido.

      Juan Carlos Pérez Aguilar,director general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid.      

       Andrés Rodríguez, alcalde de Pescueza

 

 

 

 

 

                    

Proyecto de Comercio Electrónico y TIC Objetivo Temático: "Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas".

Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.