La búsqueda de empleo en mayores de 45. Algunos consejos

 |  Maria Barco Alvarez

La tarea de buscar trabajo se ha convertido en un reto para el colectivo de trabajadores que superan los 45 años, ya que son los más afectados por el paro de larga duración. Sin embargo,  las personas de más de 45 años que están buscando un empleo, tienen una serie de ventajas a su favor, como son la experiencia, la templanza, la madurez o la responsabilidad.

Aunque también es cierto que la edad también puede convertirse en un inconveniente a la hora de afrontar la búsqueda de empleo porque puede generar: sentimiento de desorientación ante un mercado cada vez más exigente, o sensación de ser percibidos como empleados menos versátiles que encuentran más dificultades de adaptación a la forma de trabajo de una compañía.

Desde Fundación Adecco, se publica el decálogo "Tu edad es un tesoro" donde se aconsejan  las siguientes pautas clave para que la búsqueda de empleo a partir de los 45 sea más ágil y exitosa:

1. Reciclaje profesional.

Con la crisis económica, algunos sectores tradicionales han dejado de generar oportunidades laborales, por lo que debemos conocer las nuevas necesidades del mercado y adaptarnos a las mismas. Esto no quiere decir que lo que hayamos hecho hasta ahora no sirva de nada. ¡Claro que vale, y mucho! Sólo tenemos que cambiar un poco el enfoque, completando nuestra candidatura con nuevas formaciones y competencias.

2. Currículum breve.

Cuando superamos los 45 años, acostumbramos a acumular un importante  bagaje profesional. Probablemente, llevemos más de 20 años trabajando y, en este tiempo, hemos tenido numerosas y variadas experiencias laborales. Sin embargo, hemos de escoger sólo las más significativas y redactarlas en orden cronológico inverso, de forma que siempre sean percibidas las experiencias más recientes. En total, nunca superemos las 2 páginas.

3. Aporta valor a las experiencias prolongadas.

Es muy posible que, en nuestra trayectoria profesional, contemos con periodos muy extensos en la misma empresa (más de 5 años). En este caso, no sólo hemos de describir las funciones que hemos desempeñado, sino buscar aspectos que las enriquezcan o las doten de un valor añadido

 4. Adapta tu currículum a cada oferta.

A menudo, cuando buscamos trabajo, no nos centramos en un único perfil, sino que estamos abiertos a diferentes ofertas laborales. Por ello, si estamos interesados en 2 puestos diferentes, hemos de ofrecer a cada reclutador lo que busca, a través de un currículum ad hoc. Tener más de 45 años es una ventaja para tener varios modelos de currículum, ya que en muchos casos- a lo largo de nuestra vida hemos desempeñado puestos en sectores diferentes y variados.

5. Alfabetización tecnológica.

Hasta hace un par de décadas, no era necesario saber encender un ordenador para optar a ciertos tipos de empleo. Sin embargo, hoy vivimos en un mundo digitalizado, en el que casi todos los puestos nos exigirán cierta intuición tecnológica. No es necesario ser un experto en la materia, pero sí hemos de tener nociones básicas en 3 ámbitos: paquete office, correo electrónico y navegación por internet.

6. Las Redes Sociales dan un barniz de jovialidad a nuestra candidatura.

Las Redes Sociales son una nueva forma de relacionarnos con los demás a través de Internet, compartiendo información que nos aporta valor a nivel personal o profesional. Las 2 más famosas son Twitter y Linkedin.

Si tenemos más de 45 años y contamos con un perfil profesional en ambas plataformas, nuestra candidatura será percibida de forma mucho más ositiva, pues transmitiremos la imagen de profesional actualizado y a la vanguardia en nuevas tecnologías. No lo olvidemos: estar en Twitter y Linkedin es un valor diferencial.

7. Presenta tu edad como un valor añadido.

Hay que partir de una premisa: tener más de 45 años no es un problema y nunca hemos de ocultarlo. Muy al contrario, tenemos de estar orgullosos de nuestra edad y de la experiencia y conocimientos que hemos acumulado, viendo reforzados valores como la experiencia, la madurez, la templanza o el control emocional.

8. El voluntariado: la mejor forma de llenar tiempos vacíos.

El paro de larga duración se ha convertido en un mal crónico para muchos mayores de 45 años. Por todo ello, es importante llenar estos vacíos y hay una fórmula que resulta muy bien valorada por las empresas: el voluntariado. Es una opción muy positiva siempre, pero aún más cuando la tarea de buscar empleo se prolonga más de lo que esperábamos. Nos ayuda a sentirnos útiles para la sociedad, nos permite hacer nuevos contactos y que las empresas nos perciban como personas dinámicas y comprometidas con el entorno.

9. Conserva la actitud positiva.

Aunque es el consejo número 9, realmente es la piedra angular de todo el proceso de búsqueda, los cimientos sobre los que edificaremos nuestra estrategia laboral. La edad no debe desanimarnos, sino que hemos de tener tanto positivismo como años cumplidos.

10. No estás solo: acude a ayuda experta.

Si a pesar de tener una buena planificación en tu búsqueda de empleo, transcurren los meses y no tienes éxito, recuerda que no estás solo, sino que existen a tu disposición entidades expertas en inserción laboral. Desde la Fundación Adecco estamos especializados en el diseño de itinerarios laborales para mayores de 45 años y te ayudamos a preparar tu candidatura para hacerla más atractiva de cara a las empresas. Además, toda la red de oficinas de Adecco está a tu disposición para asesorarte y orientarte en todo el proceso de búsqueda de trabajo.

 

Fuente: www.fundacionadecco.es

Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logo Logo

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA