Dia Mundial sin tabaco 2018

Hoy, 31 de mayo, es el Dia Mundial sin tabaco 2018. Y es de los pocos días mundiales o días internacionales en el que, a pesar de algunos restos, ofrece esperanza. En no mucho tiempo el Día Mundial del tabaco será todos los días. Hoy ya no se venden cigarrillos sueltos en las papelerías (sí, se vendían hace unas décadas). Muy pocos piden un cigarrillo por la calle como si fuera algo normal.

  • 'Perdona, ¿tienes un cigarrillo?
  • Sí, claro, toma'.

Hoy mirarían, cuando menos "raro". De hecho, se ven pocas personas fumando por la calle. Hace unas décadas era al revés.

Hagamos memoria.

Las personas de mayor edad, nuestros padres o abuelos saben de lo que hablamos. Eran los tiempos del "boom" del tabaco, de la era de la publicidad a todo trapo. Se controlaba poco o nada los efectos de las acciones de la industria, no sólo tabacalera, en la salud. El crecimiento exhacerbado de la economía primaba sobre cualquier otro interés público. Nunca sabremos cuando comenzaron a hacerse análisis tóxicológicos de los efectos del tabaco. ¿Las compañías tabacaleras de entonces lo conocían mucho antes que el resto de los mortales? Hoy es una evidencia. En aquellos años, no muchos, sólo pocas décadas, no solo no vendían el tabaco como algo contraproducente para la salud, sino todo lo contrario. Era hasta positivo. Hoy , en la era de la información masificada y redes sociales existe gran cantidad de información.  Todos hemos conocido los anuncios que se hacían hablando de los beneficios de fumar. Cuando los vemos nos echamos las manos a la cabeza. No sabemos si reir o llorar. Los más jóvenes, que ya tienen esto más que asumido piensan "pero que tonta era esta gente". No se dan cuenta de que la información estaba controlada por empresas y personas de  forma mucho más manipuladora que, incluso, hoy.

Anuncio que recomendaban fumar El titular del anuncio reza, para los que no sepáis ingles: "Según un reciente estudio nacional, la mayoría de médicos fuman Cámel más que cualquier otro cigarrillo"

El primero que obligó a incluir imágenes muy gráficas de los efectos negativos del tabaco fué Canadá, en el año 2001. España lo hizo obligatoria en mayo de 2011, mucho después que otros países, pero, también, antes que otros.

EVOLUCIÓN

No hay que irse muy lejos del Día Mundial sin tabaco 2018. Nuestros hijos no se creen que en los años 80 aproximadamente, ¡se podía fumar en algunos cines!. En el año 1988, el Real Decreto 192/1988, prohibió el tabaco en los colegios, los hospitales y en los transportes colectivos, urbanos o interurbanos, donde hubiera plazas de pie. Un profesor fumando con alumnos en un aula no era nada raro hasta esa fecha (y ya sabiamos que era perjudicial). Tambien era normal que el médico fumara en la propia consulta. Por eso decimos que, hoy, en el Día Mundial sin tabaco 2018, estamos esperanzados. Y no sólo por las leyes que comenzaron hace unos 15-20 años a prohibir fumar en lugares de gran concurrencia. Exigieron a las tabacaleras poner imágenes de alto impacto negativo en las cajetillas. Evolución de cigarrillos fumados en función de la rentaFuente del gráfico: Libre Mercado Finalmente, pero esperamos que no de forma definitiva, vemos como último decreto prohibir fumar en lo que era un santuario del humo con nicotina, plomo, alquitrán, etc, los bares. Esto ha supuesto un antes y un después en la conciencia social. Cuando muchos empresarios hosteleros echaban el grito en el cielo (comprensiblemente) después unos pocos años ha primado el gusto del español por ir a tomar su café y tapa, por la comida o la cena fuera de casa, que por el "gusto" de poder fumar con libertad. Cuando es evidente que la salud de todos prima más que la libertad de hacerse daño uno mismo, hasta los fumadores entienden la necesidad de regular.

Día Mundial sin tabaco 2018

Día Mundial sin tabaco 2018 Sin embargo, aún queda trabajo por hacer. Aún hay mucho jovencito y jovencita que fuma, de forma regular. Pero ya no lo hacen por "verse o sentirse mayores mayores". La rebeldía  adolescente mueve sus corazones. Esperamos que, esos mismos jóvenes, con el sentido común de la mayoría de edad tengan la suficiente fuerza de voluntad para desengancharse. Pero sí, creo que debemos, como sociedad, darnos la enhorabuena en este aspecto. Pero aún así el Día Mundial sin tabaco  2018 sigue en la linea que comenzó en 1987. En ese año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promulgó una resolución. El 7 de abril de 1988 se declaraba como un "Día mundial sin fumar". El objetivo animar a los consumidores a no fumar durante un día. Al año siguiente, la Asamblea de la OMS aprobó la resolución WHA42.19. El 31 de mayo de cada año sería el Día Mundial sin Tabaco.  Hacemos notar que el Convenio Marco para el Control del Tabaco de  la OMS del 21 de mayo de 2003 fué el primer primer tratado internacional en materia de salud.

Tabaco y salud cardiovascular

Cada año, el Día Mundial sin tabaco tenía una temática diferente dentro de la generalidad. El Día Mundial sin tabaco 2018 se centra en el impacto que el tabaco tiene en la salud cardiovascular de las personas en todo el mundo. Todos saben o sabemos el daño que producen al sistema respitatorio. Sin embargo, a pesar de los devastadores daños del tabaco para la salud cardíaca, hay poco conocimiento general de que el tabaco es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares. Hoy sí podemos decir, feliz Dia Mundia sin tabaco 2018, estamos más cerca de que sean todos los días. Y ello es gracias a iniciativas de la OMS, de la Salud Pública, de Asociaciones y de organizaciones que premian, difunden y apoyan la salud como principal requisito para una vida plena. Saluus. Tú eres el protagonista de tu vida.

Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logo Logo

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA