Hoy celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores. La soledad y las pensiones son los principales problemas.

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Es un día en el calendario en el que se pretende dar visibilidad al sector senior de nuestra sociedad.

Situación actual en el Día Internacional de las personas Mayores 2018

A día de hoy, 2 millones de personas mayores viven solas y cerca de 5000 fueron maltratadas en 2017. Este Día Internacional de las Personas Mayores pretende desterrar los "estereotipos" que ponen en dificulatades a los mayores de 65 años para:

  • Disfrutar de elegir dónde y cómo vivir
  • Participar de acciones en la participación ciudadana
  • Decidir cuándo necesitan ser cuidados
  • Disfrutar sin prejuicios de la sexualidad
  • Cuidar de sus nietos

Son sólo algunos ejemplos de sus reivindicaciones.

Naciones unidas. Derechos fundamentales

Este es el lema que Naciones unidas ha elegido para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad. :

“Promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores".

Además, Naciones Unidas invita a todas las organizaciones de mayores, a que se sumen al decálogo que reivindican los diez derechos fundamentales de las personas mayores. Algunos de estas reivindicaciones son el de envejecer dignamente; decidir dónde, cómo y con quién quieren vivir; que las opiniones sean tenidas en cuenta, .. Desde Saluus, queremos poner en valor la contribución a la vida social, económica, cultural y política de las personas mayores. Ponemos el foco en que, parte de los retos que supone para las sociedades el envejecimiento de la población, y también las oportunidades. Todos, personas, administraciones, empresas y organismos de todo tipo, debemos conciencia de las personas mayores, de lo que supone este proceso. Con todo ello, las conductas, hábitos y estrategias inciden positivamente sobre la calidad de vida durante la vejez.  Poro ello, además de la aportación puntual del día de hoy,  y de las áreas de actuación de Saluus, contamos con #SilverPlanet. Durante todo el año, apoyamos y animamos a toda la sociedad de participar del gran reto comenzado por la OMS. En los debates tratamos la innovación y el aprovechamiento de oportunidades  para todos. Hablamos del crecimiento de la edad de la población y aportamos un foro de discusión sobre los proyectos de ciudades amigables.

#Soy Mayor

Soy mayor y tengo derechos, que también son los tuyos es una la campaña fruto de la alianza formada por Amigos de los Mayores, Fundación Pilares, Envejecimiento en Red, Helpage International España y Matia Fundazioa, a la que desde Saluus, nos sumamos. La campaña, a través de un vídeo y un manifiesto conjuntos, reivindica una vez más, los derechos que inciden en la realidad cotidiana de la población mayor en España. Se pretende que cualquier persona, al margen de su edad, participe en esta campaña reivindicando otros derechos importantes para las personas mayores. Para ello, tienen que grabarse reivindicando un derecho en un breve vídeo, o hacerse una foto donde se lea ese derecho, y subirlo a las redes sociales con la etiqueta #SoyMayor. Desde Saluus, ponemos nuestro granito de arena. https://youtu.be/NM3ea_xWI28

Concienciación ciudadana y de la administración

Por su parte, el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs), se suma a las reivindicaciones a través del manifiesto "Yo soy yo", en el que pide establecer un debate "claro y estructurado" sobre el envejecimiento de la población y reclama la garantía de los derechos de los mayores. El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha solicitado abrir un debate público y social para abordar el problema que, a su juicio, supone la soledad no deseada en a que viven "miles" de personas mayores, con el objetivo de impulsar políticas de prevención y concienciar a la ciudadanía, "muchas veces ajena a este drama".

Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logo Logo

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA