Empleo con más de 45 años. Parte I. No somos diferentes.

#Update18

El pasado día 28 de noviembre, miércoles, se celebró un evento de lo más interesante sobre Recursos Humanos y empleo en Zaragoza. El Update18. El empleo con más de 45 años estuvo presente en la mesa redonda de forma importante. Las charlas, fueron muy participativas con grandes profesionales y conocedores de lo que se cuece en todo esto del empleo. Se habló desde los puntos de vista de los empleadores, los empleados y los que desean serlo. Todas tuvieron un gran contenido práctico, esclarecedor y de gran utilidad para todas las partes involucradas. Se agradecen estos eventos en los que no son exclusivamente emocionales con nombre atrayente y engañoso. Se sale de lleos con mucha ilusión, pero sin saber por donde empezar.  y tampoco fué excesivamente técnico, nada aburrido, vaya, El evento se realizó en la aceleradora de empresas (entre otras muchas cosas) Zaragoza Activa y estos eran los ponentes:

Con este plantel era muy difícil que no fuera interesante. Pero vamos al lío.

Para mayores de 45, para todos.

Como os comentaremos luego, el mercado laboral para las personas mayores de 45 años tienen unas características añadidas al resto del mismo. Pero son, eso, añadidas. Todo lo que vale para los menores de 45 años vale también para  los "veteranos". Porque no somos menos capaces, ni menos trabajadores que los demás. Y es que el mercado laboral ha cambiado mucho, tanto para las empresas como para los solicitantes de empleo. Desde el punto de vista del empleador lo más importante es que sí, existen estereotipos, porque todos los tenemos. Lo que un profesional de la selección no tiene, o no debe tener son prejuicios porque eso lleva a la discriminacion.

Resumen

Resumiendo lo comentado por Elena, Meme y Víctor en una charla estupenda entre los tres.

  • El empleador que busca talento se centra en las fortalezas. Céntrate el venderte en lo que sabes hacer bien.
  • Las referencias no tienen un papel determinante en la selección del talento. Cada empresa es un mundo diferente. Lo que te definió en el pasado en una empresa no define como actuarás en el futuro en otra.
  • A la entrevista, no vas a un interrogatorio o un juicio. No van a ver en qué no vales, sino en lo que si eres bueno.
  • Muy posiblemente te hagan hacer alguna entrevista o actividad en grupo. Con ello evitan discriminación dado que son muy objetivas.
  • El empleador que busca talento quiere el éxito de su empresa, por ello valorará lo que aportas a la misma, y no tu género, tu raza o tu edad. 
  • No te preocupes si la entrevista te la hacen varios evaluadores en diferentes ocasiones. Es una forma de las empresas de buscar objetividad y evitar prejuicios y discriminaciones.

Si bien esta parte del evento iba más dirigida a los empleadores, los aspirantes a un empleo requieren de conocer con qué se van a encontrar.

CV Ciego

También se sacó el tema del "CV Ciego" que tanto está dando que hablar.  Y, si bien, puede ser positivo en según que ofertas de empleo, sectores (por ejemplo en el sector público), o momentos, en realidad choca con la tendencia real y actual de que el CV cada vez sirve menos para evaluar competencias y valores, choca también con la tendencia de que potenciamos nuestra marca personal en la que nos mostramos nosotros mismos de forma habitual y constante,  en donde mostramos nuestros mejores conocimientos en los diferentes foros, redes sociales, nuestros blogs, etc. ¿Cómo se defiende que necesitamos potenciar nuestras marca personal en las redes, en los foros, en nuestro blog, si luego se habla del CV ciego?  Es una herramienta interesante e, incluso, útil, para algunas partes de las diferentes fases de la búsqueda de talento, dado que pueden evitar la discriminación, pero, claro, sólo en los casos en lo que pueda existir, que no es, ni de lejos, siempre. empleo mayores de 45-anos. CV Ciego

¿Tienes talento?

Demuéstralo, en todas partes, a todas horas. Los empleadores ya no utilizan las ofertas de empleo más que como último recurso, (luego veremos por qué). Eva Collado nos explicaba (entre otras muchas cosas para los empleadores), que es lo que buscan los empleadores, pero, sobre todo, como lo hacen para encontrar el talento que necesitan para su empresa. Y es que hoy hay, para los empleadores una serie de herramientas muy potentes para conocer a una persona, para conocer su talento y es, principalmente Internet. Tu marca personal y, nos guste o no, tu forma de ser está en Internet. Y si publicas las cosas para todo el mundo, será información de utilidad para evaluar previa a un posterior contacto (luego hablamos de eso, pero las empresas no buscan talento cuando lo necesitan, sino de forma constante para poder contactar cuando es necesario). Por ello, lo que no quieras que se vea porque es realmente privado, publícalo en privado. Y esto es principalmente importante para los que buscan empleo con más de 45 años, ya que aunque están al día en el uso de las nuevas tecnologías, aún se hace necesario que indaguen/indaguemos un poco más en como mejorar su uso para los fines que interesan.

Que es lo que mira un "NetHunter":

  • Foto de perfil. No es lo mismo una foto con tus amigos, que nadie sabe quien eres, que una foto en la que se te vea bien.
  • Biografía. Tu información pública. Lo que has escrito que te gusta, lo que sabes hacer,.....
  • Tu actitud. Si eres una persona educada, respetas a los demás, etc...
  • Como punto extra: Si tienes un blog donde hablas y escribes de lo que más conoces

[vc_images_carousel images="13340,13341,13342,13343" img_size="full" slides_per_view="4" hide_pagination_control="yes" hide_prev_next_buttons="yes" partial_view="yes" wrap="yes"] Y, como indicábamos más arriba, cuando te contactan, los NetHunters te indican "LLevamos tiempo siguiéndote y hemos pensado que...". Es decir, no bajes la guardia. Como dice Eva, "Si no te empoderas tú mismo, nadie lo va a hacer" 

¿Buscas empleo con más de 45 años? Actualízate y mantente al día.

El empleo en los últimos años ha cambiado mucho, luego lo veremos, para todos. Tanto en el empleo de más de 45 años como en el resto, como decíamos, se valora lo positivo, no sólo el CV de papel. Haz una introspectiva, dite a ti mismo, o cuéntale a alguien, en qué eres bueno, escucha en qué son buenos los demás y plantéate en qué vas a cambiar para mejorar. En el Networking, Ana Hernández nos mostró de forma muy amena a descubrir nuestro brillo, comunicar nuestro brillo y mejorar nuestro brillo. Curiosamente (o no) muchos de los que buscan empleo con más de 45 años que estaban allí mostraban su interés y convencimiento en mejorar en las Nuevas Tecnologías ;) empleo mayores de 45-anos. Networking En el próximo artículo "Empleo con más de 45 años. Parte II", centraremos el foco en los cambios que se han producido en la oferta de empleo en estos últimos años para todos los sectores, y, en especial, como las personas mayores de 45 años, pueden aprovecharlo. En la mesa redonda se habló más de eso que de otros temas, también muy interesantes, pero es evidente que es una preocupación social que afecta a muchos y no se puede obviar en una temática de tal importancia como el empleo, y más con lo que estamos comprobando de la edad media de nuestro país. Desde Saluus queremos agradecer las imágenes a Julio Aliaga.    

Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logo Logo

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA