Día Internacional de la Solidaridad Humana

Hoy es el Día Internacional de la Solidaridad Humana y, aunque todos los días Saluus, y Adiper, utilizan como combustible la Solidaridad, hoy es un día para celebrar y, sobre todo, recordar, motivar y educar. Y decimos combustible porque no sólo está intrínseco en nosotros como personas, sino que nuestro trabajo, día a día, está enfocado a ello. En unas áreas quizás más específicas que la Solidaridad en general como son las relaciones Intergeneracionales. En definitiva, los 8 puntos principales de nuestras áreas de actuación:

  • Relaciones intergeneracionales
  • Vida Activa, Accesibilidad
  • Desarrollo cognitivo y Salud Mental
  • Acompañamiento al final de la vida
  • Aprendizaje Continuo
  • Compromiso Senior
  • Cuidados a lo largo de la vida

Desde los comienzos la Visión de Saluus es: "Promover la excelencia en los servicios de atención a la persona, mediante la creación de una red de Cooperación que impulse y genere innovación en la Comunidad Sociosanitaria." La Atención a la Persona, principalmente las personas mayores, mediante las redes de cooperación crean un ecosistema solidario. Sin embargo, este ecosistema debe estar intrínseco en nuestro sistema social. No es, o no debe ser, algo excepcional, sino habitual y normal.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La solidaridad debe estar, como decimos, intrínseco en todas las áreas de la sociedad. Sólo así se consigue un pueblo amigable, una ciudad amigable, un país amigable, un planeta amigable. El Día Internacional de la Solidaridad, está basado en los os Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS  no sólo incluyen la parte más conocida y utilizada de la Solidaridad (Donaciones, formación, voluntariado). Es un compendio de prácticamente todos los estratos sociales, ya sean políticos, económicos o ciudadanos. ODS - Objetivos desarrollo sostenible ONU

Día Internacional de la Solidaridad Humana. Unidad en la diversidad

Diversidad de religiones, diversidad de piel, de sexo, ..... y, desde luego, diversidad en la edad. Unidad es la palabra principal. Una sociedad unida, funciona mejor y proporciona mayor felicidad a todos sus actores. No en vano es "Unida en la Diversidad" es el lema de la Unión Europea. El trabajo conjunto en unión de todos permite las más altas cotas de mejora social.  Es la variedad de culturas, etnias, tradiciones, idiomas. Se busca y se encuentra la forma de que formen un sólo ente y consigue mejorar los derechos de todos. Si trasladamos todo esto a las diferencias de edad, lo vemos aún más claro. Porque, no nos engañemos, aunque cada vez menos las distancias entre las personas mayores y los más jóvenes siempre han sido mucho mayores que lo que la propia edad aparenta. Se pierden una gran cantidad de oportunidades sociales. Por suerte, esto está cambiando. Días como el de hoy del Día Internacional de la Solidaridad, ayudan, y mucho.

Sociedades amigables

La Solidaridad no es, solo, ayudar a las personas. Es un acto de cada uno que enmarcado dentro de una política social permite un mundo mejor y más igualitario. El Día Internacional de la Solidaridad permite promover, concienciar, crear debate y obtener ideas para mejorar como conjunto y todas las iniciativas que realizamos, independientemente de si son particulares, grupales, empresariales de Responsabilidad Social Corporativa, políticas o de organizaciones no gubernamentales, todo ello a cualquier nivel, nos acercan más al objetivo de una Sociedad Amigable, con los mayores en el caso que ocupa diariamente a Saluus y Adiper, pero, en definitiva, también con toda la diversidad que ocupa nuestro pueblo, nuestra ciudad, nuestro país, nuestro planeta.

Formas de promover la Solidaridad

Día Internacional de la Seguridad

Imagen de cabecera de la página del Día Internacional de la Solidaridad Humana. Autor: Albert González Farran (ONU) La imagen de cabecera que aparece en la página de la ONU del Día Internacional de la Solidaridad es de lo más descriptiva. "Dos manos escribiendo juntas" en una pizarra. Construir cosas juntos es la mejor manera de llegar a una sociedad solidaria. Cada uno puede aportar su granito de arena en función de capacidades, no solo económicas. Pueden ser dos personas, pueden ser 10 o pueden agruparse en Asociaciones, Empresas o Partidos Políticos. Promover la Solidaridad es también un acto solidario. Puede ser un acto o proyecto económico o no. La RSC (Responsabilidad Social Corporativa) tiene un papel importantísimo en este aspecto. Nuestro ámbito es el de la Edad, pero hay miles de aspectos en los que se puede actuar. Los ejemplos que nosotros podemos aportar son:

Grupo de debate de facebook Silver Planet 

Grupo de facebook de habla hispana creado para todo tipo de personas, ya sean particulares o profesionales, de cualquier edad, sexo, raza o religión. Foro de debate sobre las inquietudes en el ámbito del envejecimiento activo y las ciudades amigables en cualquier ámbito: salud, economía, sociedad, sucesos. Difunde y promueve la relación saludable entre generaciones.

Buscador de turismo amigable 

Para actividades culturales, turísticas, deportivas y de ocio en general en destinos especialmente preparados para la atención y el servicio a personas mayores. Recusos geolocalizados para la mejora de su vida diaria, un envejecimiento activo y una experiencia sana. Las empresas participan en la #SilverEconomy de forma que ofrecen un valor añadido a una demanda social real.

Sello Senior Friendly 

Saluus es la entidad consultora de referencia internacional para la implantación de la Certificación Senior Friendly; la única certificación internacional de calidad que distingue y reconoce el compromiso de cualquier organización que fomente condiciones favorables y amigables para las personas mayores

Ciudades Amigables 

En colaboración con entidades públicas (ayuntamientos, diputaciones, etc.) asesoramos y participamos en la creación de entornos y ciudades amigables certificables según los parámetros de la ONU. Y hay más iniciativas en marcha. Como véis y deciamos al comienzo,  la solidaridad es nuestro combustible y días como el Día Internacional de la Solidaridad Humana, son días para celebrar y dar un paso más a una sociedad amigable, en toda la extensión de la palabra. Infografía ciudades amigables

Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logo Logo

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA