El modelo familiar actual peligra

  Con la publicación divulgativa "España en cifras 2019" a finales de año, el INE expone los fenómenos sociales, económicos y demográficos que suceden en España. Un hecho significativo es el retraso del acceso a  la maternidad/paternidad, que junto con el aumento de la esperanza de vida está generando grandes cambios en los modelos sociales, y sobre todo en el modelo familiar actual.

Modelo familiar actual

Podemos decir que el modelo familiar actual comprende tres generaciones, abuelos-hijos-nietos, que aunque no viven bajo el mismo techo, mantienen relaciones muy estrechas (Se ven a diario). Los abuelos son una pieza clave en la organización familiar, y por supuesto son también agentes activos en la crianza y educación de los nietos. Actualmente se ha retrasado muchísimo la edad de acceso a la maternidad/paternidad, y además, el número medio de hijos por mujer no deja de bajar. En 2017 se situaba en 1,3, y la edad de las mujeres que acceden por primera vez a la maternidad estaba en 32,8 años. Los factores determinantes de estos niveles de fecundidad son la existencia de ayudas, la conciliación entre la vida familiar y laboral, o la vida en pareja. Por eso, los abuelos son agentes claves en este modelo de organización familiar, sin su ayuda todavía tendríamos menos hijos. modelo familiar actual

 

Últimas generaciones con abuelos

Hasta ahora hemos podido contar con la ayuda de nuestros padres para la crianza de nuestros hijos. Pues los que hoy en día son abuelos, fueron padres cuando tenían veintitantos. Hoy por hoy, los hijos se tienen bien entrada la treintena. Si seguimos con esta dinámica, cada vez seremos abuelos más tarde, más mayores, con lo que podremos ayudar menos en el cuidado de los nietos. Y sin la ayuda de los abuelos, se tendrán todavía menos hijos. Si tenemos hijos bien entrada la treintena, y nuestros hijos perpetúan ese modelo, nosotros seremos abuelos a los 70/75 años. Tendremos menos energía para ocuparnos de ellos, y cuando nuestros nietos tengan ente 5 y 10 años, y nosotros estemos en los 80/85, lejos de poder ayudar en el cuidado de los nietos, nos convertiremos también en demandantes de cuidados. Con lo cual podemos decir que estamos a punto de presenciar la extinción de los abuelos activos y presentes en la crianza y educación de los nietos.  

Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logo Logo

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA