HOJA DE RUTA ECONÓMICA ANTE EL CAMBIO SOCIODEMOGRÁFICO.

 |  Leticia

En esta mesa redonda, moderada por Francisco Pizarro Escribano, Director de Desarrollo de Negocio de FUNDECYT-PCTEX, la economista Jefe de Singular Bank, Alicia Coronil, ha asegurado que las oportunidades que supone el reto demográfico han de afrontarse en todas las economías, también en las emergentes. 

DÍA 1, 22 DE SEPTIEMBRE – MESA REDONDA: HOJA DE RUTA ECONÓMICA ANTE EL CAMBIO SOCIODEMOGRÁFICO. 

Uno de los retos importantes es incorporar el talento sénior al mercado  laboral, para lo que es fundamental adaptar la economía al patrón demográfico para aliviar la presión sobre el estado de bienestar .“Ya deberíamos de haber hecho reformas para tener talento sénior en el  mercado laboral como se ha hecho en otros países europeos” . “Vamos con  retraso y tenemos que crear un  marco fiscal atractivo para las empresas. Y  creo que es el momento de hacerlo colocando a España al nivel de los países nórdicos”, ha asegurado,la economista Jefe de Singular Bank, Alicia Coronil.

Francisco Pizarro Escribano Director de Desarrollo de Negocio de FUNDECYT-PCTEX

El experto en Silver Economy y autor de «Silver Economy», Juan Carlos Alcaide, ha aclarado que a la hora de plantearnos la economía plateada es necesario fijar un pacto entre los partidos políticos mayoritario “y que el Gobierno se lo plantee de forma seria. Hay que trabajar la profesionalización de los trabajadores, ayudados por la tecnología. Hay que revisar el modelo residencial, abordar el tema del territorio para evitar desigualdades”. Otro tema importante para Alcaide es la tecnología aplicada a la longevidad.

El experto en Silver Economy y autor de «Silver Economy», Juan Carlos Alcaide.                                                                                                                           

El socio director de KIPLAIEnrique Barrasa , ha recordado que el envejecimiento es el resultado del crecimiento económico y social.Asimismo, ha señalado que en nuestro país existen bastantes diferencias al hablar de envejecimiento.  Murcia y Baleares son las menos envejecidas, frente a Asturias y Castilla y León. “Debe haber policías públicas que tengan en cuenta estas diferencias para lograr el equilibrio social”, ha apuntado. La Comisión Europea dice que el 38 % las necesidades cambiarán y “habrá que prestarle atención a las plazas residenciales y subir la ratio del 4,1 % actual al 5 % que recomienda la OMS. Además, necesitaríamos 200.000 camas más, un sector que será un auténtico generador de empleo”, ha concretado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enrique Barrasa, Socio Director de KIPLAI

Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logo Logo

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA