LOS PILARES DE LA ECONOMÍA PLATEADA-CASOS DE ÉXITO.

 |  Leticia

En la mesa redonda “Los pilares de la economía plateada”, expertos en la materia han expuesto casos de éxito para un enfoque integral.

DÍA 1, 22 DE SEPTIEMBRE – MESA REDONDA: LOS PILARES DE LA ECONOMÍA PLATEADA-CASOS DE ÉXITO.

Economía plateada 289

 

 

 

 

 

Moderador: Jonathan Gomez-Raja,Jefe del área de coordinación científica de Fundesalud.

El presidente de MapfreAntonio Huertas Mejías, ha destacado el sistema de pensiones británico y de los países nórdicos, la incorporación al sistema laboral de Asia o las iniciativas de ocio y aprovechamiento de la vida de Arizona. “¿Estamos preparados para gestionar la silver economy con éxito?”, se ha cuestionado Huertas. La respuesta es no, “porque España aún tiene ciertas debilidades estructurales como el desempleo y la falta de ahorro. Debemos aportar conocimiento alrededor de la economía del envejecimiento. Por eso, necesitamos que los mayores sigan aportando, pero el mercado laboral español es ineficiente y rígido y expulsa a los sénior de las empresas”.

Antonio Huertas Mejías, Presidente de Mapfre.

El secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de Andalucía, Daniel Salvatierra Mesa, ha indicado que en Europa hay interesantes prácticas e iniciativas. Concretamente, en Andalucía todos los órganos de la Administración están implicados en la coordinación de las políticas de las personas mayores desde una perspectiva integral y transversal. “La esperanza de vida aumenta y los poderes públicos debemos incentivar el envejecimiento activo”, ha apuntado.

Daniel Salvatierra Mesa, Secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de Andalucía.                                    .

Por su parte, la consejera delegada de Blue Healthcare, María Cordón, ha afirmado que la sociedad ha doblado el índice de supervivencia en los últimos 100 años. Sin embargo, solo 4 de cada 100 personas de más de 80 años están libres de enfermedades crónicas. “Por eso, para disfrutar de una manera plena, además de tener más años de vida, debemos dar calidad de vida a los años. Pero hay quien cree que el aumento de la esperanza de vida solo ha alargado el problema”, ha detallado. Por eso, ha explicado que diferentes investigadores entienden el proceso de envejecimiento como una enfermedad en sí misma y se centran en retrasar la aparición de las patologías crónicas y, en definitiva, la muerte. “Los avances médicos y la mejora de la calidad de vida permitirán futuro extraordinario”, ha concluido.

María Cordón, consejera delegada de Blue Healthcare.

Finalmente, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazábal, ha iniciado su intervención destacando la necesidad de implementar el diseño de políticas orientadas a las personas mayores, “contando con las personas mayores”. Asimismo, ha indicado que, actualmente, los cuidados recaen en las familias, y, sobre todo, en las mujeres cuidadores. “En este sentido, queremos que las instituciones asuman la labor de los cuidados. Configurar un sistema de apoyos entre todos: sector público, empresas, Tercer Sector y las familias”, ha explicado Artolazábal. En este proceso, la profesionalización y reconocimiento de los cuidados son prioritarios. Respecto a las personas autónomas, ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar el envejecimiento activo y saludable, capacitando a las personas en el desarrollo de sus proyectos de vida e impulsando su participación.

              

Beatriz Artolazábal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logo Logo

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA