UNIÓN EUROPEA Y ENVEJECIMIENTO. TENDIENDO PUENTES, CONECTANDO EXPERIENCIAS.

 |  Leticia

A dar voz a las distintas experiencias se ha dedicado la primera mesa de la tarde: “Unión Europea y envejecimiento. Tendiendo puentes, conectando experiencias”.

DÍA 1, 22 DE SEPTIEMBRE – MESA REDONDA: UNIÓN EUROPEA Y ENVEJECIMIENTO. TENDIENDO PUENTES, CONECTANDO EXPERIENCIAS.

La gerente territorial de la provincia de Badajoz en el SEPAD, María José Serrano, modera la mesa en la que se aportan ideas reales sobre experiencias que se están llevando a cabo.

María José Serrano, Gerente territorial de la provincia de Badajoz en el SEPAD.

El presidente provincial de la UDP Badajoz, Juan Carrasco, ha recordado que la población seguirá envejeciendo. Realidad ante la que se pregunta: “¿Esto es un problema?”, reconociendo que hay quien piensa que sí, relacionando vejez con enfermedad, “lo que genera discriminación por edad o edadismo”. Pero más años de vida “se traduce en más años de vida saludable”, ha asegurado. Y ha concretado que son muchos los mayores que quieren envejecer bien, aunque “los servicios sociales actuales no cubren estas demandas, un problema que se agrava en el ámbito rural”. En este sentido, Carrasco ha subrayado que la participación de los mayores en acciones de voluntariado es un ejemplo de participación.

Juan Carrasco, presidente provincial de la UDP Badajoz.

La consejera técnica de relaciones instituciones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Ana María Carriazo, ha explicado que en 2012 la UE lanzó una iniciativa transversal para hacer frente al Reto Demográfico. El objetivo estratégico era aumentar en dos años la esperanza de vida, con calidad, de los ciudadanos europeos. Andalucía ha participado desde el inicio y “montamos una red informal para intercambiar experiencias y avanzar a nivel europeo”. En este marco, ya en 2016, se amplían los objetivos iniciales para conseguir iniciativas centradas en innovación en envejecimiento activo y saludable. La consejera ha reconocido que su participación les ha permitido intervenir en diferentes proyectos “y así seguiremos para conseguir mayores soluciones para personas mayores”. En la última convocatoria, 2019-2020, la participación sigue creciendo y se muestra cada vez más interés por la innovación digital. Ya en este nuevo periodo 2021-2027, la consejera reconoce que sigue creciendo el interés en la economía plateada.

Por su parte, la presidenta de Age Friendly Portugal y Embajadora Aging 2.0, Ana Joao Sepulveda, ha explicado que la Red Mundial Aging 2.0 nació para aunar a políticos, innovadores y a los destinatarios en materia de envejecimiento activo. Hoy la red está presente en todos los continentes trabajando en envejecimiento y longevidad. A nivel ibérico “buscamos una perspectiva conjunta entre España y Portugal, porque creemos que tenemos margen para trabajar conjuntamente en materia de longevidad”. Sepulveda ha adelantado que en 2022 se lanzará la iniciativa europea para silver economy. Existe una corriente que viene del mundo económico, que aborda esa longevidad “y crea una oportunidad de negocio que puede calar en el mercado. La economía de la longevidad está hoy como estaba el Internet en el 91, es decir, muchos no ven el alcance que tendrá”, ha explicado.

Ana María Carriazo, Consejera Técnica de Relaciones Institucionales. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía

 

Ana Joao Sepulveda, Presidenta Age Friendly Portugal y Embajadora AGING 2.0

Proyecto de Comercio Electrónico y TIC Objetivo Temático: "Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas".

Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.