INNOVACIÓN TIC`S EN EL CAMPO SENIOR. -DESDE EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO AL FINAL DE LA VIDA

 |  Leticia

Las nuevas tecnologías, concretamente las TIC, pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de  las personas mayores en todas las etapas de la vida, fomentando un envejecimiento activo y saludable

DÍA 1, 22 DE SEPTIEMBRE – MESA REDONDA: INNOVACIÓN TICS EN EL CAMPO SENIOR.-DESDE EL 

ENVEJECIMIENTO ACTIVO AL FINAL DE LA VIDA.   

El profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de UNEX, José García Alonso, modera la mesa sobre las nuevas tecnologías, y cómo estas, pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas personas mayores.  Juan Carlos Santamaría González, director de Comunicación en Inithealth (Grupo INIT), ha incidido en que el mundo ha ido cambiando y las necesidades de las personas también. “Por eso, debemos aportar valor con la tecnología. Y es responsabilidad de las empresas fomentar el envejecimiento activo, impulsando plataformas que ofrezcan servicios de salud mediante dispositivos que respondan a las necesidades actuales”, ha explicado Santamaría. De esta manera, en Inithealth se esfuerzan por diseñar soluciones que promueven hábitos de vida saludables para todas las edades.

.                      Juan Carlos Santamaría González, director de Comunicación en Inithealth

José García Alonso,profesor del Área de Lenguajes y                                                            Juan Carlos Santamaría González, director de Comunicación en Inithealth

Sistemas Informáticos de UNEX                  

A continuación, Karmele Acedo, CEO del Grupo SSI Servicios Sociales Integrados, grupo cooperativo que trabaja en Euskadi en el sector de la atención domiciliaria ha explicado que incorporación de la tecnología les ha permitido completar y mejorar “nuestra prestación presencial”. En este sentido, han puesto en práctica diferentes proyectos que les ha permitido ofrecer apoyo psicológico a usuarios y familiares, prevención de caídas, control y recordatorio de medicación, etc. Desde su experiencia, Acedo ha asegurado que “hay poco mercado para la economía plateada, porque es poco conocido. El tejido empresarial no compra los productos y servicios relacionados con el envejecimiento activo”. En todo este proceso, Acedo entiende que la formación de las trabajadoras es prioritaria para dotarlas de competencias digitales.

Por su parte, Miguel Ángel Valero Duboy, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid y delegado del director de la ETSIS Telecomunicación para Accesibilidad y Responsabilidad Social, ha coincidido en que la innovación tecnológica mejora la calidad de vida de las personas. “Pero debemos diseñar productos y servicios de los que puedan apropiarse y hacerlos propia”, ha subrayado. Para ello, las tecnologías deben ser accesibles para todos desde punto de visa cognitivo, físico y sensorial. “Pero, además, debemos contar con la participación, implicación y conocimiento de las personas mayores en el diseño del producto o servicio. Así la probabilidad de qué les satisfaga será más alta y el riesgo de abandono por un mal uso de la tecnología no sea una opción”, ha concluido Valero.

Karmele Acedo, CEO del Grupo SSI Servicios Sociales Integrados                            

Karmele Acedo, CEO del Grupo SSI.                                                                     Miguel Ángel Valero Duboy, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Finalmente, Raúl Prieto, CIO MAPFRE Digital Health–Savia, ha presentado la plataforma de servicios de salud de Mapfre, que se caracteriza por sus servicios de prevención y acompañamiento. “La base tecnológica nos cuida, pero el verdadero valor lo aportan los profesionales de la salud. Ellos hacen posible el chat, las videoconsultas, la receta privada electrónica prescrita por el especialista, el diagnóstico en base a unos parámetros y los contenidos de salud”, ha detallado. Para prestar la mejor atención, Savia analiza las interacciones de los pacientes y, mediante modelos de inteligencia artificial, valora cuál es su estado de salud y los pasos a seguir.

Raúl Prieto, CIO MAPFRE Digital Health–Savia

 

Proyecto de Comercio Electrónico y TIC Objetivo Temático: "Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas".

Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.