LA DÉCADA DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

 |  Saluus

España es uno de los países con la esperanza de vida más alta del mundo. Ahora el objetivo está en que todos esos años que vivimos, que no son pocos, lo hagamos de forma plena. Por ello las organizaciones están fomentando el envejecimiento saludable.

El Envejecimiento Saludable es el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. Es decir, un proceso de optimización de las oportunidades hacia los mayores, para mantener su salud física y mental; y así puedan seguir siendo independientes y funcionales mucho más tiempo, manteniendo la calidad de vida a lo largo de toda su vida.

Las personas mayores sanas e independientes contribuyen al bienestar de la familia y la comunidad y constituye un mito presentarlas como simples beneficiarios de servicios sociales o de salud. Cada año, la pirámide demográfica cambia, siendo más de 20% la población española mayor de 65. Por ello, debemos ser conscientes del valor que representan los mayores en la sociedad, siendo miembros con valor y experiencia que aportar a la sociedad.

Vivir un envejecimiento saludable requiere ser el protagonista de tu propia vida y estar presente en todo lo que sucede alrededor, lo que permite mantener la capacidad de ser útil desarrollando la convivencia y la solidaridad. Para ello, es clave detectar y prevenir cualquier posible deterioro relacionado con la edad, así se disminuirá la vulnerabilidad y la posible dependencia, gracias a la actuación sociosanitaria.

Además, en los hogares es frecuente el sentimiento de soledad. Para paliarlo, es necesario contar con apoyo social, una red de relaciones que proporciona compañía, ayuda y alimentación, siendo amortiguador de la soledad y el estrés causado por ésta.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha propuesto la iniciativa de la década del envejecimiento activo, desde el 2021 hasta 2030. Un intento de aunar los gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, profesionales, instituciones académicas, medios de comunicación y el sector privado para que colaboren mejorando la vida de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

Así que utilicemos esta oportunidad para colaborar todos, creando espacios amigables y fomentando la integración de las personas mayores, tan necesaria para crear una sociedad amable y equitativa.

Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logo Logo

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA