Las alergias en las personas mayores

 |  Maria Barco Alvarez

Una alergia puede aparecer en cualquier etapa de la vida, aunque lo cierto es que es más común padecer una alergia desde joven, ésta puede aparecer en cualquier momento. Cuando se trata de una persona mayor la que presenta síntomas, hay que mostrar especial atención, sobre todo por la combinación de los tratamientos de éstas con la medicación que toma.

¿Qué debemos de tener en cuenta de las alergias en las personas mayores?

En cualquier caso, cuando se presenta una alergia en adultos mayores, los ojos y la piel son los más sensibles. Cuando hablamos por ejemplo de alergias estacionales como la rinitis, aunque los síntomas afectan de la misma manera a adultos y mayores, las personas mayores suelen tener más problemas con los ojos, sobre todo si suelen tener sequedad en los ojos.

En cualquier caso, es más común en personas mayores las alergias relacionadas con las reacciones cutáneas,pues la piel de un mayor es más sensible y delgada, por lo que son comunes los cuadros de alergias  por contacto, por ejemplo de perfumes.

Con respecto a los tratamientos para los síntomas de las alergias, es importante evitar el uso de antihistamínicos sedantes sobre todo si está tomando algún fármaco para tratar el sistema nervioso central.

Podemos seguir algunas recomendaciones para controlar las alergias y evitar los síntomas en las personas mayores:

  • Lavar la ropa que esté en contacto directo con el cuerpo con detergentes hipoalergénicos.

  • Mantener la piel hidratada, pues es común la sequedad de la piel en las personas mayores.

  • Utilizar tejidos que permitan la transpiración de la piel como el algodón y el lino.

  • Ventilar la casa diariamente por poco tiempo (entre 5 y 10 minutos) para no permitir entrar el polen en casa.

Por lo tanto, las personas mayores son también susceptibles de padecer una alergia aunque nunca hubiera tenido antes síntomas, y los tratamientos son los mismos que para los más jóvenes, pero hay que tener presente que las necesidades personales del adulto mayor para combinar adecuadamente los tratamientos que ya toma y seguir las recomendaciones que permitan mantener una buena calidad de vida y un envejecimiento activo y saludable.

Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logo Logo

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA