Apuesta por una Semana Santa ecológica cuidando de tu entorno

 |  Maria Barco Alvarez

La Semana Santa es una gran oportunidad de pasar unos días fuera de casa disfrutando de las diferentes opciones que la naturaleza nos ofrece, pero el medio ambiente no se va de vacaciones. En estos días, las personas pueden asumir varias recomendaciones sencillas para además de disfrutar de sus vacaciones, cuidar el entorno, siendo conscientes del impacto ambiental de nuestros hábitos o viajando a ambientes naturales sin dañarlos.

A continuación se ofrecen algunos consejos para comportarse de forma ecológica durante la Semana Santa:

Viajar de manera sostenible

La forma más sencilla de ser ecológicos en vacaciones, es no salir fuera del entorno habitual, ya que de esta manera, se evita el impacto ambiental causado por el transporte, en especial, el vehículo privado.

Además, cada vez son más las propuestas ambientales que ofrecen las ciudades si se sabe buscar la información adecuada. Se puede disfrutar así de lugares o actividades cotidianas que puede tener un componente ambiental, como hacer rutas saludables, rutas en bici, visitar un jardín botánico o in museo de la naturaleza.

No obstante, si se viaja durante estas vacaciones, al evitar el coche provado y sustituirlo por el transporte público, contribuímos a reducir nuestro impacto ambiental. Si no hay alternativas, se puede utilizar el vehículo siempre con una forma de conducción eficiente que, además de disminuir la contaminación, ahorran dinero.

Elegir destinos de Turismo Ecológico

El Turismo Ecológico o ecoturismo, ofrece una alternativa a los destinos turísticos convencionales en armonía con su entorno. Sus responsables proporcionana un trato personalizado y de acuerdo a un comportamiento sostenible: productos ecológicos, respeto a la naturaleza, utilización de sistemas renovables y de eficiencia de los recursos naturales (en especial agua y energía), reciclaje de los residuos, etc.

Un criterio para elegir un establecimiento de ecoturismo es guiarse por los certificados específicos, como Bio-Hotels, ISO, EMAS, o el Ecolabel europeo. Así mismo, los hoteles rurales utilizarán el distintivo de las "estrellas verdes", y entre los criterios para establecer su número se encuentra el medio ambiente y la sostenibilidad.

Disfrutar de los espacios naturales sin dañarlos

La naturaleza permite disfrutar de una gran variedad de planes como visitar un Parque Nacional, observar aves (turismo ornitológico), adentrarse en bosques y montes de gran riqueza natural, recolectar setas, practicar deportes de aventura, etc.

Sea cual sea el lugar elegido, es imprescindible comportarse de manera ecoógica, para evitar su deterioro: utilizar un medio de transporte sostenible, respetar las indicaciones y normas del espacio natural, no hacer fuego, no arrojar residuos y recogerlos para su reciclaje, no molestar a las especies autóctonas ni introducir especies invasoras, etc.

En Semana Santa, también las "siete erres"

Recordemos que el medio ambiente no se va de vacaciones y, aunque nos tomemos unos días para relajarnos, no hay que olvidarse de continuar con los hábitos ambientales resumidos en las "siete erres" del consumidor ecológico:

- Reflexionar antes de consumir algo.

- Rechazar productos o actividades no ecológicas ( como los productos de usar y tirar).

- Reducir para emplear sólo lo necesario, en especial recursos básicos como el agua, la energía o los alimentos.

- Reutilizar para dar una mayor vida a los productos.

- Reciclar para aprovechar los materiales.

- Redistribuir los bienes para combatir los desequilibrios.

- Reclamar a empresas e instituciones actuaciones para mejorar el medio ambiente.

 
Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logo Logo

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA