¿Qué pueden aportar las personas mayores?

 |  Maria Barco Alvarez

Debemos de saber, que las personas mayores que participan en actividades sociales, tienen mejor salud física y mental. Es como rodearse de "amortiguadores" protectores con los familiares, amigos, vecinos, clubes y asociaciones donde funciona el apoyo mutuo.

Gracias a la compañía y realización de actividades donde se sientan acompañados, los mayores notarán menos el impacto de las pérdidas, la soledad o  incluso las depresiones.

Es altamente recomendable que nuestros mayores se sientan útiles y realicen tareas como asistir a espectáculos, bailar, cuidar un huerto, practicar algún deporte, hacer voluntariado, viajar y ser útiles. Ésta es la palabra clave para ellos, y al mismo tiempo la enemiga, pues es cuando ellos empiezan a darse cuenta que son menos útiles que hace unos años atrás, cuando se entristecen y se frustran.

Simplemente pasar algo de tiempo con nuestros mayores, y hacer cualquier cosa como reunirse con amigos, estar con los nietos, hacer la compra, ir a la cafetería, leer, pasear, ver la tele Les dará una sensación de acompañamiento y distracción mucho más que cualquier medicina.

Pasar tiempo con los jóvenes, les distrae y aporta alegría, por eso NO descuides a tus abuelos.

Y a la inversa, nuestros mayores nos aportarán un bonito y sincero cariño, pues se sentirán arropados y agradecidos porque le prestes atención y algo de tu tiempo.

Les encantará recordar sus historias de jóvenes y contar sus hazañas y salidas de los grandes baches de la vida. Esta parte humana que te aportará tu padre, madre, abuelo/a o cualquier mayor del que te rodees, te hará ver las cosas desde otra perspectiva, te nutrirá de valores fuertes, olvidándote de pequeñeces sin sentido del día a día.

Recordamos esta célebre cita: No es difícil llorar en soledad, pero es casi imposible reir sólo. Dulce María Loynaz.

Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logo Logo

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA