Felicidad en la familia: las claves

Ya sabemos que la felicidad y la alegría afectan positivamente al estado de salud, pero vamos a entrar más al detalle. ¿Cómo afecta la felicidad en la familia?

"La alegría es el ingrediente principal en el compuesto de la salud"

A. Murphy

La alegría y la salud: las claves para la felicidad en la familia

El sentimiento básico de la alegría nos ayuda a conectar con los demás. La alegría tiene que surgir de nosotros mismos, y de esta manera nos hará sentir tranquilidad y paz interior. La salud y la alegría son dos conceptos íntimamente relacionados. Si nos sentimos bien físicamente irradiaremos alegría y felicidad. Y al mismo tiempo, las personas alegres y felices cuentan con un mejor estado de salud. Esto lo demuestra el estudio realizado por Robert Waldinger, un estudio longitudinal de 75 años sobre la felicidad en los adultos.

Vivir en familia nos hace más felices

El estudio de Robert Waldinger (psiquiatra americano y profesor de la escuela de medicina en Harvard), puso de manifiesto que aquellas  personas que vivían en familia y contaban con relaciones sociales estables y duraderas, vivían más tiempo y en mejores condiciones. La principal conclusión de este estudio que duró más de siete décadas y contó con varios directores fue: "que la calidez de las relaciones sociales a lo largo de la vida, tiene el mayor impacto positivo en la satisfacción de la vida". En palabras del profesor Waldinger, la  felicidad se resume en la siguiente frase: "las buenas relaciones nos hacen más felices y más saludables". Sostiene también que las experiencias nos proporcionan más felicidad que las cosas materiales, por lo menos más duradera, pues las experiencias (por ejemplo un viaje) nos crean recuerdos, y los recuerdos se reviven con más alegría que cualquier objeto tangibles. felicidad en la familia

El enemigo de la felicidad en la familia: el estrés

El estrés familiar se define como una perturbación en el estado normal del sistema familiar. La perturbación puede surgir del contexto externo (p. Ej., Guerra, desempleo), del interior de la familia (p. Ej., Muerte, divorcio) o de ambos a la vez. En cualquier caso, el equilibrio del sistema familiar se ve amenazado o perturbado.

El estrés como detonante de enfermedades

Según Waldinger mecanismos como el estrés tienen efectos muy nocivos sobre el organismo. Cree que el estrés es causante de inflamación crónica, genera procesos de inflamación que pueden desembocar en "enfermedades de la vejez", como artritis, Alzheimer, diabetes o enfermedades del corazón.

¿Cómo combatir el estrés?

Combatir el estrés es algo que tiene que hacerse de forma individualizada, pero algo común a todos puede ser cambiar de hábitos. Cada persona tiene que encontrar aquello que le calma, que le genera bienestar, ya sea escuchar música o salir a correr.

Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logo Logo

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA