Nuestros mayores y sus amigos. Relaciones a través del juego.

Hoy es 30 de Julio, día internacional de la amistad y  queremos hablar de nuestros mayores y sus amigos. En la entrada anterior ya contamos los beneficios de las relaciones sociales de nuestros mayores. En esta ocasión queremos hablar de la importancia del juego en las relaciones de nuestros mayores y sus amigos.

El juego como una forma de relación para el adulto mayor.

"El juego es un principio inherente a la naturaleza humana. Nos afecta a todos".

(Edmun Burke, escritor y político inglés. 1729-1797)

Jugar es bueno a cualquier edad, es una forma de aprendizaje, y por supuesto una magnífica forma de relacionarte con tus iguales. Además, los juegos al aire libre son muy provechosos para la salud del mayor por varios motivos: al ser una actividad física moderada como en el juego de la petanca por ejemplo, mejoran el flujo sanguíneo, de forma natural pueden servir para controlar el peso, si se hace en buenas condiciones es una magnífica técnica de educación postural. Y lo mejor de todo, aporta una gran sensación de bienestar, logrando incluso una mayor autonomía y por supuesto independencia para el adulto mayor. La petanca es solo un ejemplo, pero existen otros muchos juegos al aire libre que aportan beneficios similares. El juego debe ser además la excusa para entablar relaciones, compartir hobbies y relacionarse con otras personas de tu edad. Ese debe ser el verdadero objetivo del juego. La relación entre iguales, de donde sin forzarlo saldrán verdaderas relaciones de amistad. nuestros mayores y sus amigos juegos

Diferentes tipos de juegos. un solo objetivo: Relacionarse

Existen tantos juegos y forma de relacionarse como personas, por eso lo más importante es que te sientas a gusto, tanto con el juego como con tus compañeros. Busca actividades que te gusten, compártelas con tus amigos de toda la vida. O atrévete a salir de casa en busca de nuevas amistades y experiencias. los juegos que requieren cierta actividad física ayudan a mantener las cualidades físicas. Algo muy importante para retardar los achaques que van surgiendo con la edad. Pero existen otros tipos de juego que ayudan también a cultivar otro tipo de aptitudes. Que refuerzan otro tipo de habilidades de una forma divertida y lúdica. Por ejemplo los juegos de carta, juegos de entrenamiento visual, que ayudan a reforzar la memoria y la observación. Juegos que te permitan entrenar la mente, juegos de estimulación cognitiva para desarrollar o entrenar la fluidez verbal, etc.

Los juegos como una forma de socialización entre nuestros mayores y sus amigos

El juego es desde el inicio de nuestra vida una forma de relación, es además un instrumento para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales. Aspecto que si no cultivas con dedicación se pierden con facilidad, como  muchas otras habilidades del ser humano. Tú eres el responsable de tu felicidad, busca lo que te haga sentir bien, ya sea pasear con amigos, visitar centros de mayores, viajar o participar en las actividades de voluntariado. Intenta cada día hacer un nuevo amigo, y por supuesto mantente cerca de los que ya tienes. Nuestros mayores y sus amigos

Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logo Logo

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA