Las comunidades amigables, un gran desafío para los mayores

 |  Saluus

 

Actualmente, nuestro país se encuentra en un contexto de envejecimiento demográfico, al igual que otros países europeos, donde las cifras de longevidad poblacional evidencian la necesidad de ir transformando distintos elementos de nuestros pueblos y ciudades, que permitan garantizar la convivencia en igualdad etaria e intergeneracional. Santiago Cambero, sociólogo y gerontólogo social, profesor de la Universidad de Extremadura, comenta que "desde mi perspectiva gerontológica, la construcción de comunidades amigables para las personas mayores sería el gran desafío para una sociedad senescente a un ritmo vertiginoso".

Cambero también hace referencia a la importancia de que la OMS promueva la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores desde un enfoque local, participativo, transversal y multisectorial para crear entornos de envejecimiento saludable, activo e inclusivo, que faciliten la autonomía personal y no excluyan ni discriminen a las personas cuando envejecemos. 

Para tal fin, los procesos de amigabilidad estimulan la escucha activa mediante la participación y el compromiso de los principales protagonistas, las personas mayores, para dialogar junto a otros agentes locales sobre sus demandas, necesidades y expectativas en el diseño de localidades más accesibles y adaptadas a esta población de adultos mayores. Santiago Cambero comenta que: "No olvidemos la diversidad existente entre la ciudadanía sénior que, como el resto de grupos de edad, es heterogénea y diversa frente a la visión sesgada y reduccionista que siempre ha dominado socialmente".

Por último, queremos añadir a nuestro artículo otras palabras a las que hace referencia Cambero: "Las personas mayores no son tristes, improductivas o dependientes, aunque la sociedad tiende a ignorar las experiencias de vida e invisibilizar las caras de arrugas y canas, como consecuencia del edadismo rampante en cualquiera de los ámbitos (sanitario, tecnológico, comercial, mediático, etc.). Esta forma de discriminación por la edad es una práctica social, y a veces institucional, como el racismo o el machismo, que desvaloriza a las personas de edad avanzada, excluyéndolas de intervenir en cualquier escenario societario debido a las barreras de estereotipos y prejuicios injustos".  

Desde Saluus, estamos comprometidos para promover un envejecimiento activo e inclusivo para todos y hacemos posible que todas las personas mayores puedan disfrutar de todos los recursos de su localidad.

Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logo Logo

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA