Abuelos gamers: Rompiendo estereotipos

los videojuegos rompen estereotipos

Hoy vamos a romper otro estereotipo de las personas mayores, y es que es falso que estén poco interesados por la tecnología y por los videojuegos. Es más bien todo lo contrario, son las empresas que producen videojuegos y los desarrolladores los que no los tienen en cuenta. Pues tienen la creencia errónea que a este sector de la población no les gustan los videojuegos. Es lo que viene a decir Andrea Rosales, investigadora del grupo Redes de Comunicación y Cambio Social (CNSC) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

Los juegos más populares entre los adultos mayores

Ya hemos hablado aquí de uno de ellos, Pokemon Go que se encuentra entre los más populares. En este caso concreto el videojuego te hace salir a la calle en busca de los Pokemon, una buena alternativa contra el sedentarismo. Aunque también puede ser utilizada como herramienta intergeneracional, pues es un juego que invita a nietos y abuelos a jugar juntos y tener algo en común. Pero el juego más popular entre los adultos mayores de 55 es "Apalabrados" según el estudio mencionado anteriormente. Y esto es una buenísima noticia. Pues que este videojuego similar al Scrabble sea el más jugado por los adultos mayores, pone de manifiesto el interés de este grupo de edad por mantener y entrenar sus cualidades mentales. los videojuegos rompen estereotipos Sin duda, los videojuegos rompen estereotipos, acercan a todos al uso de herramientas digitales.  Pero además, llevar un teléfono inteligente en el en el bolsillo ayuda en muchos aspectos a los más mayores a acercarse a la tecnología. Y es que una vez que dominan la interfaz, lo de los videojuegos es solo el primer paso.

Uso de la tecnología entre los más mayores

El hecho de que las personas de entre 55 y 79 años utilicen el teléfono móvil para entretenerse y jugar, les hace acercarse al manejo de nuevas herramientas. En palabras de la investigadora Andrea Rosales: «Al pasar más tiempo usando el teléfono, tienen más oportunidades de utilizarlo y más motivos para desarrollar habilidades digitales». La motivación es el punto clave, si se sienten motivados aprenden mejor y más rápido. El juego puede ser la motivación, pero hay muchas otras cosas que motivan a los mayores: relacionarse con sus seres queridos, socializar, o ser autosuficiente. Porque aprender a manejar las nuevas tecnologías les ayuda también en su día a día: pueden hacer la compra por Internet, manejar sus cuentas bancarias, realizar trámites con las administraciones, o simplemente buscar información de todo aquello que les interese.

Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logo Logo

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA