Las campañas de RSC en empresas

Definición de Responsabilidad social Corporativa

Según el Libro Verde de la Unión Europea (2001), "la RSC es la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores". En el Libro Verde de 2011, la definición se amplió añadiendo que "la RSC  es la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad". Además debemos decir que las campañas de RSC en empresas afectan a cualquier tipo de empresa, y que implica a todos los componentes, desde y sobre todo trabajadores, accionistas, propietarios, clientes, proveedores, y hasta la comunidad.

¿Para qué sirven las campañas de RSC en empresas?

Entre otras cosas, pone de manifiesto la inquietud de las empresas y organizaciones en el ejercicio de su actividad para con el medio ambiente, para con la comunidad y la sociedad. Es una buena forma de poner en valor a la empresa, que también gana por supuesto, pero la sociedad en su conjunto también se ve beneficiada. La RSC ha evolucionado mucho en los últimos años, ahora es algo común y conocido, y eso ha sido un gran logro. Pues lo importante es que ese valor que se le añade a las empresas a través de su RSC no sea algo puntual, sino perdurable, y que no obedezca a intereses internos de los empresarios. Esas acciones que le dan valor a la empresa deben involucrar a toda la organización en su misión. La Responsabilidad Social Corporativa está muy unida a otro concepto: el voluntariado corporativo. Éste nace de un sentimiento de afiliación de los empleados con la empresa. Es decir, que sus miembros (empleados, proveedores, accionistas...) se vean identificados y compartan los valores de la empresa. Esto vuelve a ser doblemente beneficioso, pues a la vez de crear valor social, ejerce efectos muy positivos sobre la empresa (cohesiona equipos, fortalece internamente a la empresa, etc).

Motivos de las campañas de RSC en empresas

Actualmente la RSC es algo que ya conoce la gran mayoría. Las empresas son plenamente conscientes de los beneficios que implica y por ello la incluyen en sus estrategias. Pero la sociedad también es consciente de lo que significa y por eso la demanda cada vez más. Es más, la sociedad lo ve como algo imprescindible, y que debe ser prioritario para una organización. El objetivo final de una empresa es maximizar el valor del negocio a largo plazo, pero es un hecho también que deben tener en cuenta la opinión de la sociedad. La RSC mejora la imagen de la empresa, su reputación, pero al mismo tiempo ejerce efectos positivos sobre el medio ambiente y la sociedad.

Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logo Logo

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA