Mayores que asombran al mundo

 |  Maria Barco Alvarez

Nos equivocamos al pensar que envejecer supone la pérdida de capacidades o una carga social. Es muy habitual asociar a las personas mayores con la pasividad debido a sus cambios biopsicosociales ya que les lleva a cambiar sus rutinas. Pero esto no significa necesariamente una pérdida de vitalidad.

Los estereotipos sobre la vejez instaurados en la sociedad con la incisiva apología a la juventud han hecho un flaco favor a este sector de la población, que a propósito, crece a pasos agigantados gracias a la baja tasa de mortalidad y el aumento de la calidad de vida. Por tanto, la vejez en la sociedad se puede considerar un gran avance y al mismo tiempo un desafío, porque necesita de una gran transformación social y económica.

Cada vez se habla más de una vejez activa, y de hecho, hasta un 80%  de personas mayores se adapta a los cambios y vive de forma independiente hasta muy mayores, con una forma física y mental óptimas.

A continuación, haremos un recorrido por una selección de personas mayores que sorprenden e inspiran por sus hazañas, sus logros y su talento. Personas que nos ayudan a romper con los estigmas que acompañan al envejecimiento y que nos recuerdan que querer, es poder.

  • Gimnasta alemana 
Johanna Quaas (20 de noviembre  de 1925, Hohenmölsen, Alemania) Participó con 86 años en la Copa Mundial en Cottbus, Alemania. Entró en el Record Guinness como la gimnasta  de mayor edad del mundo. También ha escrito varios libros sobre gimnasia y sigue practicando gimnasia a día de hoy.
  • Modelo 
Daphne Selfe (Inglaterra, 1928) ¿Quien asoció la belleza con la juventud? A sus 86 años, Daphne Selfe presume de no haberse sometido a cirugías estéticas. Comenzó su carrera como modelo a los 20 años. Se casó y tuvo hijos, lo que le hizo dejar las pasarelas. A los 70 años, la revista Vogue le propuso hacer un reportaje para representar a la vejez. Esto le llevó a ingresar en la agencia  Models 1 con 70 años y trabajar como modelo hasta la actualidad.
  • Karateca 
Elizabeth Mazarake(1 de abril de 1912 a 1 de septiembre de 2012) Sentía pasión por el karate. Consiguió el cinturón negro a los 80 años y se ganó el respeto y cariño de todos sus compañeros y alumnos.
  •  Judoka 
Keiko Fukuda (12 de abril de 1913, Tokio, Japón, al 9 de febrero 2013, San Francisco, California) La Sensei Keiko Fukuda es la primera mujer en recibir el Décimo dan (el más alto) de Judo a los 98 años. Se trataba de una distinción que durante décadas había estado prohibida a las mujeres, que sólo podían acceder hasta la quinta.
  • Da el protagonismo que se merece a tus mayores, ¿por qué estás orgulloso de tus mayores? #MayoresMolones
Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logo Logo

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA