Envejecer en 2022 no será lo mismo que hace 40 años

 |  Saluus

La experiencia de envejecer actual de una persona no se puede comparar con alguien de hace 30 o 40 años. Las personas mayores cada vez se parecen más a sus nietos que a sus padres. Incluso estamos viviendo un momento histórico en el que cuatro generaciones conviven juntas. Y esta tendencia seguirá aumentando en los próximos años. La "pirámides” de población han adquirido la forma de corazón con una base cada vez más estrecha. Este cambio no es más que el reflejo gráfico de un profundo cambio demográfico que genera ciertas paradojas en el corto plazo y profundos cambios sociales en el mediano y largo plazo.

Paradojas de una sociedad más longeva:

La primera paradoja: Ser una sociedad más longeva ha producido la mayor revolución de la sociedad y de las actitudes en la historia de la humanidad. Los programas de envejecimiento activo y saludable impulsados ​​por la Organización Mundial de la Salud en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable y la Iniciativa de Ciudades y Comunidades Amigas del Envejecimiento están impulsando y animando a los gobiernos y diferentes agencias a defender y promover acciones en temas como la salud, la nutrición y el deporte.

La segunda paradoja: La discriminación por edad. Contribuyen a la imagen distorsionada de la sociedad de la edad, especialmente cuando la "eterna juventud" es primordial. Además del debate sobre la sostenibilidad de las pensiones, el año pasado surgieron en los medios más temas relacionados con la tercera edad, lo que provocó la reflexión. Ejemplo: Durante 2021 hay buenas propuestas publicitarias, como “No Jubilación” de Pikolin o iniciativas como la del diario portugués, que creó una sección específica dedicada a la longevidad.

La tercera paradoja: Dado que el conocimiento y la experiencia son recursos escasos y costosos, la sociedad no puede desaprovechar el valor de la experiencia, el conocimiento y el talento adquiridos. La edad media de jubilación se retrasará cada vez más, cada vez se suman más iniciativas para destacar el talento senior, desarrollar propuestas de valor para equipos con una edad media cada vez mayor, y hay que invertir y motivar. Muchas empresas ya están desarrollando varios programas avanzados de gestión del talento.

La cuarta paradoja: Queremos vivir a toda velocidad, retrasando las etapas típicas del proceso vital. Las iniciativas que reivindican el paso natural del tiempo son: mostrar las arrugas y canas o actividades que solo son posibles a una edad temprana.

La quinta paradoja: El gran salto de la silver economy en España y Portugal. En este último año las noticias e iniciativas sobre este nuevo sector, que acumula el valor que forjan los sénior y que afirma el desarrollo de nuevas soluciones para el envejecimiento de la población, se han multiplicado. Incluso aparece mencionada en el Desafío 5 del documento presentado por el Gobierno español, “España 2050”.

Desde Saluus, promovemos la insignia Espacio Amigable, un distintivo que se obtiene una vez superado con éxito el programa diseñado por nuestra empresa para convertir tu negocio en un espacio amigable con las personas mayores.

Más información: https://silvereconomygroup.com/wp-content/uploads/2022/05/Informe-de-tendencias-2022-imprenta-v2-sin-marcas.pdf

Logo Saluus envejecimiento activo
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Logo Logo

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA